Mas augura una menor presión fiscal en una Cataluña independiente
El presidente catalán intenta tranquilizar a los pequeños y medianos empresarios asegurando que un hipotético boicot a Cataluña perjudicaría también a España
abc.es
El presidente la Generalitat, Artur Mas, sigue buscando apoyos para su transición soberanista y en un encuentro con pequeños y medianos empresarios catalabnes se ha mostrado convencido de que en una Cataluña independiente podría haber una menor presión fiscal.
Pese a que Mas ... ha puntualizado que en estos momentos en los que se están aplicando recortes no se "atreve" a bajar los tipos altos del IRPF, sí que ha destcadado que si Cataluña llegase a disponer de un Estado propio, ha afirmado, podría ser "un país con menos presión fiscal y más eficacia en la lucha contra el fraude fiscal".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también cree que un hipotético boicot promovido desde el resto del Estado español contra los productos catalanes perjudicaría también al conjunto de España.
La sombra de Carod
Sin llegar a pronunciar la palabra "boicot", pero con el recuerdo de la caída de ventas de cava catalán en el resto de España en 2005, a raíz de unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre los Juegos Olímpicos de Madrid 2012, Mas ha avisado de que otra iniciativa contra los productos catalanes conllevaría que "empresas de fuera" también se vieran perjudicadas, informa Efe.
"Estas reacciones no son nunca unilaterales, siempre son bilaterales si se producen, y no tienen ningún sentido, no hacen ningún bien, sólo hacen daño", ha advertido el presidente catalán durante un encuentro con pequeños y medianos empresarios.
Además, si hay "empresas catalanas que venden en toda España y que tienen cosas fuera de Cataluña, si no van bien en el resto de España cerrarán las cosas que tienen allí", y en este caso también "saldrán perjudicados los trabajadores españoles".
Su conclusión al respecto es que quienes desde España se atrevan a promover un boicot de este tipo como medida de presión contra el proceso soberanista de Cataluña lo que harán es "tirarse piedras contra su tejado".
Por ello, Mas ha querido tranquilizar al empresariado catalán: "Sólo pensando un poco, no habría que tener miedo a las posibles reacciones", ha afirmado Mas, que ha citado la célebre frase de Bill Clinton, "¡Es la economía, estúpido!", para subrayar que los propios intereses económicos españoles por lógica frenarán un nuevo boicot.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete