Estos son los restaurantes de Cataluña premiados con soles de la Guía Repsol 2024
La comunidad autónoma ha conseguido 14 soles este año
Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), única nueva tres soles Repsol de 2024
Listado de los soles Repsol 2024: los mejores restaurantes por comunidades autónomas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año más, la Guía Repsol acaba de publicar una nueva edición con la que espera seguir siendo un referente para muchos. Y es que este gran manual, que nació en 1979, propone rutas e itinerarios por toda España y pone énfasis en ... los puntos de interés turístico y a los restaurantes a tener en cuenta, que puntúa con los cada vez más prestigiosos soles.
La presentación de la nueva guía, así como la entrega de los nuevos soles, se ha celebrado precisamente esta semana en una gala en Cartagena que ha servicio para poner en valor, una vez más, el potencial gastronómico español. Así, la Guía incorpora 98 novedades, ente las que ha destacado especialmente un nuevo tres soles Repsol (el valenciano La Salita).
MÁS INFORMACIÓN
Además, se han reconocido nuevos dos soles para los restaurantes 'Almo' (Murcia), 'Ama' (Gipuzkoa), 'Atalaya' (Castellón), 'Cobo Evolución' (Burgos), 'Desde 1911' (Madrid) y el 'Tohqa' (Cádiz). La Guía pone en valor el trabajo de otros 81 restaurantes españoles que han obtenido un sol.
14 nuevos soles en Cataluña
Con la entrada de todos ellos en el libro, la Guía Repsol pasa a tener 764 restaurantes esparcidos por todo el territorio. Cataluña es la comunidad con más presencia en la guía, con 115 recomendaciones en total. Este año ha ganado 14 nuevos soles, que han ido a trece restaurantes (ya que uno de ellos ha recibido dos por su estilo y calidad). Son estos:
1
Empòrium (Castelló d'Empúries). Dos soles
El restaurante del hotel con el mismo nombre, ubicado en el Alto Ampurdán, ha conseguido dos soles gracias a un estilo con el que «predican sostenibilidad y perfilan y sirven una cocina de mar y montaña donde cobran especial brillo los sabores ampurdaneses», según destacan en la Guía. El local, ya reconocido con una estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin, cuenta con dos menús que son un escaparate del Ampurdán, con ternera de sus marismas, pescado y marisco de las lonjas de Roses y El Port de la Selva y frutas y verduras de Torroella de Fluvià y Pau.
2
1497 (Vallromanes). Un sol
Este restaurante gastronómico se encuentra dentro del complejo hotelero Mas Salagros, el primer 'eco resort 100%' y que incluye un hotel con varios locales, piscinas y un centro termal. Su terraza, frente a un frondoso bosque, ya invita a relajarse en un espacio mediterráneo, sostenible y ecológico. El establecimiento cuenta con tres menús degustación, uno para veganos, plagados de cocina creativa y muy alejada de las cocciones clásicas. La oferta, destaca la Guía Repsol, se completa con su amplio catálogo de vinos ecológicos, veganos y biodinámicos, en los que la D.O. Alella tiene un gran peso.
3
Agreste (Barcelona). Un sol
«Excelente restaurante de cocina italiana, filosofía 'slow food' y atmósfera de bistró elegante», destaca la Guía Repsol. El local, liderado por Fabrio Gambirasi, va cambiando de carta constantemente, primando siempre lo 'eco' y salvaje. «Platos de sabores intensos y pocos ingredientes» y una bodega con mucha producción limitada acaban de dar el toque único a este local emplazado en el barrio del Coll de Barcelona.
4
Casa Nova (Sant Martí Sarroca). Un sol
Andrés Torres quiso adentrarse en el mundo de la restauración con una cocina creativa de autor que ha cautivado a los expertos de la Guía Repsol. Chef autodidacta, con un huerto y gallinero propios y una vajilla diseñada por él mismo como ejemplos perfectos de su estilo, el local cuenta con dos menús degustación. Los interesados en descubrir este proyecto pueden alojarse, además, en una de las tres suites de la masía del Penedès.
5
Jardín del Alma (Barcelona). Un sol
En pleno Eixample, el restaurante con jardín y terraza del Hotel Alma «puede presumir de una esmerada cocina con un alto componente vegetal y estacional que no rehúye las preparaciones más clásicas» de carne y pescado. El espacio acaba aportando el toque perfecto para que la velada, con continuados guiños al producto de proximidad, sea agradable y tranquila.
6
Olivos Comida y Vinos (Barcelona). Un sol
Este restaurante ubicado a escasos minutos de la Estación de Sants se denomina de «cocina de ingrediente» y tiene como piedras angulares la proximidad y la temporada. A partir de aquí el 'slow food' fluye solo, en dos menús degustación con platos equilibrados «que buscan el bienestar y la buena digestión del comensal a través de elaboraciones coherentes y serenas, bajas en grasas, gluten y azúcares». Sus panes y repostería merecen una buena degustación.
7
Suto (Barcelona). Un sol
Este restaurante japonés de estilo íntimo, ubicado también en el barrio de Sants, se ha ido haciendo un nombre y recientemente también cosechó su primera estrella Michelin. Su chef, Yoshi Suto, cocina un menú único al estilo omakase, a su elección, que suele cambiar a cada estación. Lo prepara a seis comensales que se sientan frente a él, en la barra, y que viven la experiencia a la vez. Inspirado en las típicas izakayas, el local prioriza la calidad y la temporalidad del pescado. «Pulcritud y refinamiento» son algunos de los adjetivos que la Guía le deja.
8
Almadraba (Roses). Un sol
Ubicado en el Hotel Almadraba Park, el restaurante de este negocio familiar ha ido cogiendo fama gracias a su «cocina marinera sencilla y sincera, desde el máximo respeto al producto fresco de la lonja con el que trabajan». Una sala plagada de vistas al mediterráneo, un impecable equipo de sala y cocinas y sobre todo su «apetecible cocina» consiguen que la experiencia sea de nota.
9
Els Pescadors de Llançà (Llançà). Un sol
Empezó siendo una taberna de pescadores a finales de los setenta y ha conseguido cambiar el estilo, aún manteniendo su legado, gracias a la segunda generación. «Sus señas de identidad son el equilibrio y la técnica, que saben combinar sin estridencias el mar y montaña de la comarca del Ampurdán con matices de otras culturas del mundo».
10
Normal (Gerona). Un sol
El que se define como «un restaurante normal en una esquina normal de una ciudad normal» tiene mucho de excepcional, para empezar que lleva el sello de los hermanos Roca. Su propuesta «emerge de la cocina intuitiva, de la pausa, del gozo y de la suculencia» y no olvida las raíces familiares, tanto de las recetas de abuelas y madres como de la cultura payesa. El resultado son «platos sorprendentes» acompañados con «vinos escogidos a golpe de corazón» por los hermanos Roca.
11
Saó by Vicenç Fajardo (Fonteta, Gerona). Un sol
Este singular espacio gastronómico basado en el horno y en la brasa abrió en 2021 aunque su impulsor, el cocinero Vicenç Fajardo, había ya regentado otros restaurantes. Ahora «se ha reinventado para aunar creatividad, pasión y sensatez» con una carta con platos «muy pensados». Cuenta con dos menús degustación plagado de texturas, aromas o sabores en los que destacan los productos del mar y de la huerta.
12
Eth Bistró (Viella). Un sol
«Una propuesta contemporánea y equilibrada» que a la vez es un tanto osada porque se atreven con una cocina de la Costa Brava y plagada de producto del mar. Así explican desde la Guía Repsol el estilo atrevido de este local del Valle de Arán, que cuenta incluso con un menú degustación con la gamba de Palamós como protagonista «...a pesa de estar ubicados en una zona pirenaica».
13
Citrus del Tancat (Alcanar). Un sol
En el extremo sur del país, en el Hotel Tancat de Codorniu, este local hace honor a su nombre porque se emplaza junto a una finca con más de 2.500 naranjos. Con un huerto propio, sus tres menús degustación son una declaración de amor a la cocina mediterránea, el Delta del Ebro y sus múltiples productos locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete