El PSC vota a favor de la inmersión lingüística y acusa a los medios de publicar 'fake news'
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts aprueba una moción a favor del colegio que prohíbe a la profesora de español entrar en las aulas si no es para impartir clase
Denuncian a tres escuelas públicas del pueblo de Junqueras por jalear en internet a ERC, Talegón y Rufián
Pleno municipal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), hoy, durante el debate y la votación de la moción
El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha aprobado, este jueves, una moción, gracias a los votos del PSC (9), ERC (8) y En Comú-Podem (2), mostrando su «solidaridad» con las direcciones y los docentes de los centros educativos de la población, ... después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) diera a conocer, hace unos días, que el proyecto lingüístico de la escuela Joan Juncadella de la localidad prohíbe a la profesora de español entrar en las aulas si no es para impartir clase.
El texto de la moción, consultado por este diario, presentado por ERC y pactado con los comunes y los socialistas, grupos que han defendido las mismas tesis durante el debate y la votación de la iniciativa, señala también a los medios de comunicación que se hicieron eco del proyecto lingüístico, como ABC entre otros, a los que acusa de difundir 'fake news', difundir «graves acusaciones contra el profesorado» y llevar a cabo una «presión comunicativa» sobre el centro en cuestión.
De la misma manera, la moción, que ha contado solo con el voto en contra de Vox (2), incluye una defensa del «modelo de escuela catalana en lengua y contenidos», que los portavoces del PSC, ERC y los comunes, así como el alcalde, Miguel Comino (PSC), han concretado en el sistema de inmersión lingüística obligatorio en catalán, declarado ilegal por los tribunales tal y como lo pone en práctica la Generalitat de Cataluña, para que siga aplicándose en las escuelas de Sant Vicenç dels Horts.
Durante el debate plenario, Marcel·lina Bosch (ERC) ha criticado que se «señale y cuestione» a personas concretas, en referencia a la directora del colegio, que es militante de una formación independentista, y ha asegurado que «en las escuelas de Cataluña no hay ninguna lengua prohibida, ya que los niños pueden expresarse en la lengua que consideren». En este sentido, Bosch, como el resto de portavoces a favor de la moción, ha asegurado que el «modelo de éxito» del sistema escolar catalán no puede ponerse en duda, a pesar de que los estudios apunten lo contrario.
En su turno, Jordi Gil (comunes) ha explicado que en la comunidad «hay modelo de inmersión lingüística que prevalece», pues es para que más «vecinos» hablen el catalán ya que es «la lengua de Cataluña, la lengua de los catalanes». Como Bosch, Gil ha asegurado que la AEB y los medios de comunicación que recogieron lo que aparece en el proyecto lingüístico de la escuela Joan Juncadella difunden 'fake news'. El portavoz de los comunes ha llegado a poner en duda, incluso, lo que señala el proyecto lingüístico.
Tal y como recogió ABC, el proyecto que regula el uso lingüístico de la escuela citada de Sant Vicenç dels Horts señala que: «Para incentivar el uso de la lengua, se siguen diversas estrategias que tienen como objetivo potenciar el uso del catalán en el aula: se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y utilizar la lengua, se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula más que para hacer castellano y evitar así posibles interferencias...».
Patricia Higueras (PSC) ha reiterado la idea de que «la inmersión es el modelo de cohesión y prepara a los niños para ser competentes en el mundo que les rodea» y es un modelo de éxito. De hecho, Higueras ha asegurado que el conocimiento de castellano de los niños catalanes es «ligeramente superior» al de los del resto de España según «estudios», que no ha citado. «Pedimos que se dejen de hacer falsas acusaciones a los maestros de nuestro municipio, que no inculcan ideas políticas. Estoy de acuerdo con los proyectos lingüísticos de los colegios… Dejemos la literalidad (de lo que ponen en los proyectos)«, ha añadido.
Comino, por su parte y contradiciendo a la portavoz de su partido, ha reconocido que la literalidad del proyecto lingüístico, quizás, no sea «el más adecuado», pero ha defendido la inmersión lingüística obligatoria en catalán, porque, en su opinión, «el objetivo del modelo es que al finalizar la educación obligatoria los niños tengan un nivel óptimo de las dos lenguas» y es un sistema que cuenta con «el apoyo de la mayoría de la población catalana», si bien cuando se ha preguntado a los catalanes, en encuestas, sobre este sistema, la respuesta no es concluyente.
Ante la posición de la mayoría de los concejales, los dos representantes de Vox, que se han opuesto a la moción, han criticado el sistema escolar. Manuel Rielo ha dicho que es una «anomalía» e «inadmisible» que desde los colegios se hagan proclamas políticas, en referencia, por segunda vez, a la directora del centro Joan Juncadella que formó parte de las listas electorales de uno de los grupos independentistas de la población. El otro edil de Vox, Manuel Vallejo Gómez ha puesto sobre la mesa su experiencia personal. «He llevado a mis hijos al Joan Juncadella y les meten el catalán hasta en la sopa. En el patio les obligan a hablar en catalán», ha señalado.
Además de los representantes políticos, también han intervenido en el pleno Carlos Silva (Docentes Libres) y Ana Losada (AEB), en tanto que representantes de entidades señaladas en la exposición de motivos de la moción. Ambos han defendido que la inmersión lingüística no tiene cabida en la normativa legal, según han declarado los tribunales, no es un modelo de éxito, tal y como ha recogido el informe PIRLS, y han criticado que la moción se haya presentado de urgencia para votarla justo antes de las elecciones del 23J.
Ver comentarios