El PP desaprueba a Albiol y afea el pacto lingüístico de Illa y ERC
El apoyo del alcalde de Badalona a un acuerdo que relega el uso del español hizo saltar las alarmas en Génova y Urgel
Albiol apoya el Pacto Nacional por la Lengua de Illa, ERC y Òmnium y se desmarca de la posición del PP en este tema
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de Xavier García Albiol (PP), alcalde de Badalona, de apoyar el Pacto Nacional por la Lengua, una iniciativa de Salvador Illa de la mano de ERC, Òmnium Cultural y, entre otros, Plataforma per la Llengua –la ONG que entre sus ... actividades están las de espiar a los niños en las escuelas para saber en qué lengua se expresan en el recreo y llevar a cabo campañas contra establecimientos y comercios que utilizan el español– para que se deje de utilizar la lengua común en los ámbitos públicos y privados, con la excusa de fomentar el uso del catalán, ha abierto una crisis interna en los populares y molestado notablemente tanto en la sede de Urgel, cuartel general del PP catalán en Barcelona, como en Génova, sede nacional del PP en Madrid. Una posición, la de Albiol, que no es compartida, tampoco, por las entidades constitucionalistas catalanas.
Los defensores del bilingüismo acusan a Illa de atacar la libertad con su pacto por el catalán
Daniel TerceroEntidades a favor de las dos lenguas oficiales denuncian al PSC y los firmantes del acuerdo de utilizar el catalán como «instrumento de división, sometimiento ideológico y exclusión social»
Este jueves, el PP catalán tuvo que salir al paso y trató de apagar un fuego, que se declaró a última hora del martes, cuando ABC dio cuenta, en su página web, del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Badalona, con mayoría absoluta del PP, un día antes y que vincula al consistorio con el Pacto Nacional por la Lengua, que los populares, tanto a nivel autonómico como nacional, rechazan por ser un acuerdo que va, desde su punto de vista, en contra de la libertad lingüística, la mejora de la convivencia y, también, la defensa de las lenguas de Cataluña (el español, el catalán y el aranés) como instrumentos de comunicación. «Nadie entiende lo que ha hecho Albiol», señalaron fuentes de los populares.
Apoyo explícito
El pleno municipal de la cuarta ciudad más poblada de Cataluña y la joya de la corona popular en la comunidad aprobó una moción –no vinculante– «de apoyo al Pacto Nacional por la Lengua y para el impulso de actuaciones municipales en defensa del catalán», cuyo primer punto del texto señala, literalmente, que: «El pleno del Ayuntamiento de Badalona expresa el apoyo al Pacto Nacional por la Lengua, impulsado por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, como un instrumento estratégico para proteger, incentivar y aumentar el uso del catalán en todos los sectores de la sociedad». Una iniciativa, en sintonía con el acuerdo político, que no se conforma con el conocimiento de la lengua catalana (en máximos históricos) sino que establece medidas para forzar su uso, incluso invadiendo la esfera privada.
Al día siguiente, Albiol, que gobierna Badalona con mayoría absoluta y hace gala de recibir votantes de la esfera nacionalista o independentista, sacó pecho en X por aprobar un acuerdo en el pleno que, así lo definió, «no va contra nadie». Las alarmas saltaron en Urgel y las entidades a favor del bilingüismo, según ha podido saber este diario, pidieron explicaciones a los populares por lo que se interpretó como un cambio de posición en un tema muy sensible. Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, calificó la decisión de Albiol como «vergüenza». Y empezaron a arder chats de militantes del PP. El humo del incendio llegó a Génova.
6⃣
— Rafael Arenas García (@Rafaelarenasgar) September 16, 2025
Objetivo: que el catalán vertebre a la sociedad.
No solo fomentar su conocimiento (perfecto), sino imponer su uso (ilegítimo).
Si se aumenta el uso de una lengua, disminuye el de otra.
El poder público metiéndose en qué lengua usamos.https://t.co/yn753VrIl0
Este jueves, el PP catalán emitió un comunicado desaprobando a Albiol y aclarando la posición oficial del partido sobre el asunto de las lenguas, si bien fuentes de la formación consultadas por ABC aseguraron que el texto se consensuó con el alcalde de Badalona y matizaron que la intención del comunicado era «aclarar posibles malentendidos». Sin embargo, la secuencia de los hechos y el malestar generado, interna y externamente, por el movimiento de Albiol confirma que la nota de Urgel es una corrección en toda regla a lo aprobado en Badalona.
Los de Alejandro Fernández recordaron su «firme rechazo» a la política en materia lingüística que lleva a cabo el presidente de la Generalitat, indistinguible de la que han aplicado los gobiernos autonómicos anteriores, desde Jordi Pujol a Pere Aragonès, pasando por José Montilla y Artur Mas. Y, en concreto, su oposición al citado acuerdo que, promovido por el Govern de Illa, ERC, Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua, trata de arrinconar el uso del español en los ámbitos público y privado con el argumento de expandir el uso del catalán.
En la nota se recordó que «el actual gobierno de la Generalitat continúa profundizando en un modelo basado en la imposición del catalán y la exclusión del castellano en el ámbito institucional y educativo», definió esta política como «nacionalista», «claramente perjudicial para la convivencia entre los catalanes» y, también, «contraproducente para la propia lengua catalana». El PP catalán reiteró su apuesta por «un modelo verdaderamente bilingüe que promueva y proteja tanto el catalán como el castellano como lenguas cooficiales y patrimonio común de todos los catalanes».
El PP rechaza sumarse a reformar la ley del catalán, tras la oferta de Illa: «Pretende esquivar las sentencias»
Alejandro Fernández: «Las sentencias se cumplen» y, en todo caso, «una vez que se cumplan, entonces hablamos»
«Creemos en una convivencia lingüística real, donde se respete la libertad de las personas y se garantice que ninguna lengua sea utilizada como herramienta de confrontación ideológica o exclusión social. La riqueza lingüística de Cataluña debe ser un punto de encuentro, no un instrumento de división, como así demostramos en todos los municipios y ciudades gobernados por el PP catalán con políticas y actuaciones en defensa y promoción de la pluralidad lingüística de Cataluña», añadieron los populares.
Sí, a «algunas propuestas»
Paralelamente, Albiol trató de «aclarar algunas cuestiones» respecto a la polémica creada con una explicación grabada en vídeo y publicada en X. El alcalde de Badalona explicó que en la localidad apoyan la promoción del catalán «compatible» con el español y definió ambas lenguas como «propias» de Cataluña, a pesar de que el texto aprobado en el pleno municipal señala expresamente que solo es «propia» de la comunidad la catalana.
Aclaro nuestra posición en relación a la defensa del catalán en #Badalona. Seguimos trabajando con las ideas muy claras. pic.twitter.com/6px13xbMFB
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) September 18, 2025
Reconoció, eso sí, que «el primer punto [del texto aprobado por el ayuntamiento] se podía haber redactado de otra manera» y asumió la «confusión». Pero trató de negar que el «apoyo» al Pacto Nacional por la Lengua fuera una «adhesión» al mismo. «No hemos firmado ni vamos a firmar ese pacto desde Badalona», defendió. Albiol consideró positivas, en cualquier caso, «algunas propuestas» del Pacto Nacional y recordó que la ponencia del PP, aprobada en el último congreso nacional, señala que los populares defienden la riqueza lingüística de las distintas comunidades.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete