El PSC propondrá acordar el modelo de traspaso de recursos para Rodalies este año

Piden al Govern un diálogo entre partidos catalanes y que dialogue para aprobar los Presupuestos

Aglomeración habitual en Sants efe

ABC

Barcelona

El grupo parlamentario del PSC-Units defenderá el viernes en el Debate de Política General (DPG) una propuesta para instar al Govern a el modelo de traspaso de Renfe este año con el Ministerio de Transportes. Plantean se apruebe en la próxima Comisión ... Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Gobierno central y la Generalitat, y que también se aborde la titularidad de las infraestructuras que puedan «ser segregadas de la Red Ferroviaria de Interés General dentro de Cataluña necesarias para poder prestar los servicio».

La propuesta de resolución, que se votará el viernes, destaca que el modelo de traspaso de recursos económicos que se acuerde debe garantizar los recursos necesarios para hacer frente al servicio de Rodalies con los «máximos estándares de calidad, fiabilidad y atención al usuario». Además, propondrán al resto de grupos de la Cámara que el acuerdo se complemente con una revisión del Plan de Rodalies 2020-2030, y acordar con Renfe las actuaciones necesarias para adquirir y mejorar los trenes y talleres mientras no se disponga de los de otro operador.

Aeropuerto y B-40

Otra de las propuestas que PSC-Units será el «diálogo continuo» entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno de España y Aena para transformar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en un verdadero 'hub' intercontinental respetando la biodiversidad y con un modelo que permita la conexión con alta velocidad ferroviaria con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).

Dentro de la misma propuesta, defienden acordar con el Gobierno de Pedro Sánchez «los mecanismos que permitan la redacción del proyecto» de la continuidad de la B-40 en el Vallès (Barcelona), el cuarto cinturón de ronda que mejoraría la comunicación vial periférica en la provincia de Barcelona, después de discrepancias dentro del Govern de Pere Aragonès y con el Ejecutivo central.

Diálogo y presupuestos

En otra propuesta de resolución, los socialistas piden de nuevo instar al Govern a «propiciar un espacio de diálogo entre las formaciones políticas de Cataluña«, aunque destaca la centralidad de la función parlamentaria en el intercambio de ideas y propuestas entre los representantes de la ciudadanía.

Por otro lado, los de Salvador Illa instan al Govern a presentar en octubre un proyecto de Ley de los Presupuestos catalanes para 2023, así como que abra un diálogo con los grupos parlamentarios dispuestos a buscar un acuerdo -como el PSC- y dialogar con agentes sociales y económicos antes de presentar este proyecto de ley.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios