Impulso Ciudadano pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre «los ataques del Gobierno a la independencia judicial»

La entidad envía una carta a Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, alertando de la presión al Tribunal Constitucional

Vocales del CGPJ acusan a Sánchez de «deslegitimar» al Poder Judicial

Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea, en una conferencia en Madrid en septiembre De San Bernardo

Preocupante situación del Estado de derecho en España. Así define la asociación Impulso Ciudadano el último «ataque» del Gobierno a la independencia judicial y el Tribunal Constitucional, con motivo de la reforma (en forma y fondo) de las leyes que afectan al Consejo General ... del Poder Judicial (CGPJ) y el Constitucional, en una carta remitida este lunes al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, al que solicita que intervenga y se pronuncie al respecto.

El presidente de la entidad, José Domingo, firma la carta que se dirige a Reynders pidiéndole un pronunciamiento de la Comisión Europea «sobre los ataques del Gobierno de España al Tribunal Constitucional y a la independencia judicial», así como sobre las implicaciones que estos puedan tener «en lo que respecta a la limitación del derecho de acceso a los tribunales de los ciudadanos y de sus representantes».

En la misiva, consultada por ABC, se detallan evidencias de esos «ataques» y se recuerda los posicionamientos del Consejo de Europa y de la propia Comisión Europea sobre las críticas del poder ejecutivo a las decisiones judiciales, que han de hacerse «con mesura y no de forma tal que pueda deslegitimarse a los tribunales o contribuir a la pérdida de confianza de la opinión pública respecto a los tribunales».

«El objetivo de esta carta es mostrarle nuestra preocupación por los acontecimientos de los últimos días en España que, a nuestro juicio, ponen en riesgo el Estado de derecho y, en concreto, por los ataques del presidente del Gobierno al Tribunal Constitucional», que supone «una quiebra de la independencia judicial como una limitación del derecho de acceso a los tribunales para pedir el respeto a los derechos fundamentales», apunta Domingo en la misiva.

«Gobiernos de otros Estados miembros de la UE»

Así, tras detallar cronológicamente los últimos «acontecimientos» (proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición, enmienda que modifica las leyes del CGPJ y del Constitucional y tramitación de la petición de cautelarísimas por parte del PP ante el Constitucional), Impulso Ciudadano considera que «en el espacio de la Unión Europea es inadmisible que el ejercicio del derecho de acceso a los tribunales merezca el calificativo de 'golpista' por miembros del Gobierno».

En esta línea, la entidad cívica señala que «también es reprobable que el ejercicio de la función jurisdiccional, consistente en la tramitación de los recursos presentados por los ciudadanos, haya sido tildado por el presidente del Gobierno de España de atropello a la democracia». Y recuerda que el Gobierno, cuestionando la actuación de los tribunales, se sitúa en la línea de «los pronunciamientos que han efectuado gobiernos de otros Estados miembros de la UE y que han merecido el reproche de la Comisión».

Por todo, la asociación pide a la Comisión Europea que se pronuncie «sobre los ataques del Gobierno de España al Tribunal Constitucional y a la independencia judicial» y «sobre las consecuencias que pueden tener, en lo que respecta a la limitación del derecho de acceso a los tribunales de los ciudadanos y de sus representantes, las manifestaciones descalificadoras de los miembros del Gobierno de España hacia los que reclaman sus derechos ante los órganos jurisdiccionales competentes«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios