La Generalitat propone aumentar el mínimo exento del impuesto de patrimonio de 500.000 a 700.000 euros
El consejero de Ecomía y Hacienda ve un «déficit» en la inversión prevista en los PGE en Cataluña
ABC
Barcelona
El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha propuesto que los Presupuestos de 2023 incluyan el aumento del mínimo exento del impuesto de patrimonio de los 500.000 euros a los 700.000 y deflactar el IRPF. «Esto ... no son grandes patrimonios, son pequeños matrimonios. 700.000 euros, que es la inmensa mayoría de lo que las comunidades del territorio español tienen. Por lo tanto ser competitivos con ellos«, ha defendido en una entrevista en TV3 de este viernes.
Asimismo, también ha avanzado que las cuentas catalanas prevén un incremento retributivo para los funcionarios igual que el proyectado por el Gobierno, al entender que «es de lógica que todos los funcionarios del Estado y, nos guste o no, hoy la Generalitat es Estado, tienen que tener el mismo incremento retributivo«.
Giró no ha concretado qué apoyos tienen sus propuestas, si bien ha dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene conocimiento de ellas y está de acuerdo -textualmente- con algunas cosas sí y otras no: «Nos tenemos que comer sapos equitativamente entre todos por el bien del país», ha avisado.
«Entenderé que un gobierno de coalición es un gobierno de cooperación, en el cual nadie puede ganar de 10 a cero, y por lo tanto tenemos que transaccionar», ha reflexionado en el supuesto en el que la militancia de Junts avale la continuidad de la formación en el Ejecutivo catalán. También ha explicado que las Cuentas catalanas deberían presentarse ante el Consell Executiu el martes 18 de octubre para estar vigentes a día 1 de enero, si bien ha considerado que «si se llevan el 25 no pasa nada».
Presupuestos del estado
Giró lamenta que Cataluña «volverá a tener un déficit de inversiones» del Estado, algo que califica como sistemático, y ante lo que ha vuelto a pedir unidad de los diputados independentistas en Madrid. También afea que haya «una mitad de los Presupuestos» que no detalla su reparto territorial, que incluye las cuestiones vinculadas a defensa, interior, ciencia y digitalización, y ha augurado que en su mayoría recaerán en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete