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El ferrocarril se lleva casi la mitad de la inversión en infraestructuras

El tren recibe 5.408 millones de los 11.793 reservados a esta partida, que crece un 7,2% gracias al tirón de los fondos europeos

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez EP
Guillermo Ginés

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La inversión en infraestructuras volverá a crecer el año que viene, ya que los Presupuestos de 2023 recogen una partida de 11.793 millones de euros destinada a este fin, un 7,2% más respecto a las cuentas de 2022. Una cuantía que estará condicionada por las inversiones en el ferrocarril.

En concreto, las inversiones se dividen entre los 7.791 millones de euros que pondrá en marcha el Ministerio de Transportes y otros 4.800 millones que irán a cargo de Transición Ecológica. En total, 12.562 millones, una partida de la que el Gobierno saca los 769 millones que invertirá Renfe Operadora a la hora de cuantificar las inversiones totales por no corresponder estrictamente a la política de infraestructuras.

Lo cierto es que el tren es el gran protagonista de las inversiones en materia de infraestructuras de los Presupuestos de 2023, ya que se lleva 5.408 millones, casi la mitad del total. Adif prevé realizar unas inversiones valoradas en 2.807 millones en el tren convencional y otros 2.514 millones en alta velocidad.

En el caso del AVE, el Gobierno se centrará en trabajos en el corredor Norte-Noroeste, el Mediterráneo, el de Andalucía, el de Extremadura y el Mediterráneo-Cantábrico. En el caso de la red convencional, las inversiones estarán condicionadas por el plan de Cercanías, que servirá para que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora referidas a la modernización de estaciones, de los trenes y de los sistemas de pago.

Estas actuaciones se completarán con las inversiones que realiza Seittsa en materia de ferrocarriles (63 millones de euros), las que vienen directas de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por importe de 17 millones de euros y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria por importe de 7 millones de euros.

En materia de carreteras, los Presupuestos destinan inversiones valoradas en 2.291 millones de euros para la mejora de la seguridad vial y la reducción del número de accidentes de tráfico. La mitad de esta partida (1.150 millones de euros) se irá destinada a la conservación de la red, una materia que ha reabierto el debate de los peajes en los últimos años.

Las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea recibirán 816 millones de euros. Y en materia hidráulica la dotación destinada a la gestión e infraestructuras del agua será de 831 millones de euros para inversiones, así como de otros 1.141 millones de euros procedentes de los fondos europeos, dada la importancia que cobrará el sector del agua en los próximos años.

Fondos europeos

Está previsto que de los fondos europeos aporten a la política de infraestructuras 4.519 millones de euros, lo que supone unos créditos totales para 2023 por importe de 12.635 millones de euros. Parte de los fondos se destinarán a transferencias a entidades empresariales públicas para que sean estas las que realicen actuaciones inversoras en materia de infraestructuras del transporte, en concreto recibirán estos fondos: Adif por importe de 720 millones de euros, Adif alta velocidad por importe de 239 millones de euros, Enaire por importe de 18 millones de euros, Renfe Viajeros por importe de 28 millones de euros y Puertos del Estado por importe de 140 millones de euros.

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