«Aragonès, traidor», la marcha de la ANC se convierte en un clamor contra ERC
La concentración en contra de la reforma del delito de desórdenes públicos muestra de nuevo la división del independentismo
Acusan a Esquerra de propiciar una reforma del Código Penal para beneficiar a sus «exiliados VIP»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado hoy a unos pocos miles de personas -4.500, según la Guardia Urbana, más de 10.000, según la entidad- en protesta contra la sustitución del delito de sedición por otro de desórdenes públicos agravados, una marcha ... que, en realidad, se ha convertido en un clamor contra ERC y su estrategia de diálogo con el Gobierno.
«Aragonès, traidor» o «Govern colaboracionista« han sido algunas de las consignas que se han gritado este mediodía, junto al ya clásico, »Puigdemont, nuestro presidente« en una convocatoria que, significativamente, ha concluido frente al Palau de la Generalitat, ocupado ya en solitario por un ejecutivo de ERC convertido en objeto de la ira del independentismo más exaltado. Òmnium Cultural, la otra entidad que en los últimos años ha sido motor del 'procés', y pese a estar en contra de la nueva tipificación del delito de desórdenes públicos, no se adherió a una convocatoria que, a su criterio, fomenta la división del secesionismo. Al inicio, integrantes de los CDR quemaron banderas españolas y ejemplares de la Constitución.
Ciertamente, el ambiente de esta mañana no era ni de unidad ni de concordia, más bien la muestra de un movimiento en fase agria, donde los gritos contra Esquerra fueron más contundentes y sonoros incluso que contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunos de los intervinientes descalificaron el acuerdo entre ERC y el PSOE que supondrá la derogación de la sedición, al considerar que es una reforma interesada para resolver la situación únicamente de lo que calificaron como «exiliados VIP».
Al arrancar la manifestación, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, ha reclamado que la reforma «no vea la luz, y aún menos si viene de un pacto del Govern con el Estado para aumentar la represión».
-
La derogación podría acelerar el regreso de Junqueras a la actividad política
À. Gubern / E. Bures
«Queremos la independencia pero sobre todo hoy queremos que no tire hacia delante esta reforma que lo único que hace es aumentar las posibilidades de represión del ordenamiento jurídico español contra el independentismo», ha añadido en declaraciones recogidas por Ep. Feliu también ha lamentado la ausencia de Òmnium Cultural en la manifestación de este martes: «Espero que en la próxima esté».
Como ya sucedió en la Diada, el independentismo ha salido a la calle dividido, en lo que se entiende como una estrategia de presión sobre ERC que, a través de la ANC, trata de capitalizar Junts.
Dirigentes de esta formación, como su presidenta, Laura Borràs; su secretario general, Jordi Turull; la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Sanidad Josep Maria Argimon, han asistido a la convocatoria.
También han participado miembros de la CUP, como la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y el también diputado Carles Riera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete