La patronal Fomento critica el «intervencionismo» del Gobierno
Sánchez Llibre alerta de que la ley de Vivienda «comportará más dificultades» de acceso
El presidente considera el observatorio de los beneficios empresariales como propio de países dictatoriales
Las claves de la ley de vivienda: controles al alquiler y castigo a los pisos vacíos
ABC
Barcelona
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha criticado el «exceso de intervencionismo» del Gobierno, según él, a instancias de Podemos y otros grupos de izquierdas. Lo ha dicho este lunes en el discurso de clausura de la Asamblea General de ... la patronal, en el que ha alertado de que este intervencionismo está afectando al funcionamiento del libre mercado.
Sánchez Llibre ha puesto como ejemplo el proyecto de ley sobre Vivienda, que ha alertado que reducirá la oferta de construcción de pisos en alquiler y «comportará más dificultades para el acceso a la vivienda«, así como la creación de un observatorio para fiscalizar los márgenes de las empresas, que ha dicho textualmente que es un instrumento propio de países dictatoriales y no democráticos.
Por otro lado, ha pedido, en sus palabras, luchar con firmeza contra aquellos que plantean los beneficios del decrecimiento económico: «El populismo aplicado a la economía nos lleva al decrecimiento económico, que significa el empobrecimiento global«.
Ha lamentado también que «la ineficiencia de la administración resta competitividad» a las empresas y ha pedido reevaluar la eficiencia del gasto público para que la administración sea ágil y, según él, no malgaste tiempo ni recursos.
Frente a los múltiples procesos electorales que se llevarán a cabo este año, el presidente de la patronal ha reclamado «un gran pacto de estado a favor de la concordia, del crecimiento económico sostenible y garante de la sociedad del bienestar« y que haga frente a los discursos populistas que ha asegurado que ha habido en los últimos meses.
Sánchez Llibre ha negado que las empresas paguen «pocos impuestos» o que tengan que pagar más y ha cargado contra el fraude fiscal. «Lo que sí que es cierto es que España tiene mucho fraude fiscal y que deben pagar los que no pagan«, ha sentenciado, y ha añadido que, según él, el actual sistema fiscal no permite nuevas subidas de impuestos.
Ha cargado contra la reforma del sistema de pensiones y de la Seguridad Social, que ha asegurado que «va en la dirección contraria« a la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.
ERC y Bildu se anotan una ley de vivienda en manos de las CCAA
Mariano AlonsoLos independentistas presumen de no ceder competencias; las autonomías decidirán sobre las zonas tensionadas
Sánchez Llibre ha explicado que la patronal está trabajando en la creación de un Consejo Territorial que sirva de 'pool' de servicios para todas las organizaciones territoriales y sectoriales, que estará liderado por el vicepresidente de la organización y presidente de Cecot, Xavier Panés.
El objetivo es «mejorar la actuación y la coordinación» de todas las organizaciones que pertenecen a Fomento del Trabajo para mejorar la eficiencia a la hora de defender los intereses de pymes y autónomos.
Por otro lado, ha anunciado que la hasta ahora presidenta de Fepime, Helena de Felipe, se incorporará como vicepresidente de Asuntos Exteriores en el Comité Económico y Social Europeo, tras las absorción de la organización por parte de Fomento, informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete