Trabajaban todos los días, una cantidad ingente de horas y sin recibir ninguna remuneración. Si se negaban a hacerlo, los amenazaban con la expulsión de España, ya que se encontraban en situación irregular. La Policía Nacional, en una operación bautizada Shawarma, ha liberado ... a 20 personas que, en «condiciones de semiesclavitud«, servían comida rápida tipo 'kebab'.
Los agentes también han detenido a cuatro personas, acusadas de explotación laboral en seis locales de la provincia de Barcelona: Mollet del Vallès, Martorellas, Parets de Vallès, Mataró y Torelló. A finales de marzo, los investigadores desplegaron un operativo para inspeccionar los restaurantes y arrestaron a sus dueños.
Espacio donde malvivía uno de los trabajadores
POLICÍA NACIONAL
Eran éstos quienes se «aprovechaban de la situación de necesidad de las víctimas«, porque carecían de la documentación necesaria para residir en territorio español. Ninguno de ellos estaba dado de alta en la seguridad social, y tampoco tenían contrato laboral. Muchos de ellos vivían en el mismo local de comida en el que trabajaban. Hacinados en espacios sin ventilación y con colchones en el suelo.
Tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Mollet, los seis detenidos han quedado en libertad provisional.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete