Al nacionalismo lingüístico catalán le molesta hasta el ensobrado de las cartas. El pliegue, concretamente. La expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y catedrática del Estado (no de la Generalitat de Cataluña) de Economía en la Universidad de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie, ... ha protestado, este fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, por el ensobrado de la administración autonómica.
Si ya es un auténtico milagro, y una afrenta para el nacionalismo radical, que la Generalitat se dirija a los ciudadanos en las dos lenguas oficiales, español y catalán (y también en aranés, en el Valle de Arán, Lérida), no tiene un pase, en opinión de Paluzie, que al abrir un sobre de la Generalitat se priorice el español porque el pliegue de la carta coincide con la versión en español de la misma.
«He recibido esta carta de la Consejería de Interior. Es relativa a una encuesta sobre seguridad que han encargado a Gesop. Parece que la lengua que prioriza ahora el Govern es el castellano. Por el reverso, la carta está en catalán pero se ha plegado priorizando el castellano», apunta Paluzie, que dejó la presidencia de la ANC en mayo.
Paluzie se ha posicionado en varias ocasiones en contra del bilingüismo en Cataluña y a favor de políticas que reduzcan el uso del español e impongan el del catalán. En esta línea, la catedrática de Economía firmó en marzo, entre otros con Quim Torra, expresidente autonómico catalán, un manifiesto en contra de los cambios legislativos para aplicar al menos un 25% de clases en español.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete