Un juzgado investiga al alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, por prevaricación urbanística
Los hechos se habrían producido cuando el socialista era regidor de Urbanismo
La Fiscalía pide dos años y diez meses de prisión para Albiol por presunta prevaricación
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, este jueves, durante una atención a los medios
Un juzgado de Badalona investiga al actual alcalde de la ciudad, el socialista Rubén Guijarro, por supuesta prevaricación urbanística, cuando era regidor de dicho ámbito, según han confirmado fuentes jurídicas a ABC. Ha sido el antiguo edil de la ciudad, Xavier ... Garcia Albiol (PP) el que, tras conocer que la Fiscalía pide para él dos años y diez meses de cárcel por presunta prevaricación, ha desvelado que Guijarro está «imputado». «Habíamos respetado la presunción de inocencia, a ver qué dice ahora sobre él mismo», ha publicado en redes sociales.
Un apunte en el que Abiol ha adjuntado parte de un escrito judicial que detalla que fue una denuncia de la Fiscalía la que inició el procedimiento contra el socialista, y así lo ha podido confirmar este diario. El Ministerio público apunta que durante la época de Guijarro como concejal de Urbanismo éste pudo incurrir en un delito continuado contra la ordenación del territorio, que supone penas de entre un año y medio y cuatro años de cárcel.
Guijarro es alcalde de Badalona desde noviembre de 2021, llegó al cargo después de una moción de censura contra Albiol, que presentaron todos los grupos de la oposición, a raíz de su aparición en los 'papeles de Pandora' vinculado a una sociedad en Belice. Los socialistas lograron así hacerse de nuevo con la alcaldía de la ciudad, que perdieron en mayo de 2020, cuando Àlex Pastor tuvo que dimitir tras haber sido detenido por los Mossos d'Esquadra. Lo cazaron conduciendo bajo los efectos del alcohol en pleno confinamiento, y se enfrentó a los agentes.
Ver comentarios