La Fiscalía, en su escrito de acusación, solicita para ella seis años de prisión y otros 21 de inhabilitación, además de una multa de 144.000 euros. Junto a Borràs tendrá que sentarse en el banquillo Isaías H., el amigo al que habría favorecido al fraccionar 18 contratos menores, y para el que el Ministerio público pide también seis años de cárcel por los mismos ilícitos.
Según el fiscal, ambos, de mutuo acuerdo, acordaron que la retribución de unos trabajos informáticos para el organismo se haría a través de la contratación administrativa. Es decir, «fraccionando indebidamente en diferentes contratos menores -de importe no superior a 18.000 euros, sin IVA-, que de manera recurrente, Borràs, como directora del ILC, adjudicaría a Isaías H., con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública previstos legalmente; siendo conscientes de que infringían así la normativa en materia de contratación», reza el escrito.
En un auto, fechado el 17 de noviembre, la Sala Civil y Penal rechaza además la petición del Ministerio público de recusar al perito de Borràs, Emilio Hellín, condenado por el asesinato de Yolanda González en 1980. Tumba así el argumento de la Fiscalía, que pidió apartarlo al considerar que carecía «de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete