La juez 'destierra' a Morad de su barrio de Hospitalet
El rapero no podrá pisar La Florida hasta que haya sentencia firme o se cierre el procedimiento por la acusación de incitación a desórdenes públicos
Morad, el 'gangsta' de Hospitalet que acumula encontronazos con la Policía
Detenido el rapero Morad, acusado de alentar a la quema de contenedores en Hospitalet
El rapero Morad durante una actuación
Desterrado de su barrio de Hospitalet (Barcelona). El rapero Morad no podrá volver a La Florida hasta que se dicte sentencia firme o que culmine el procedimiento en su contra, por supuesta inducción a desórdenes públicos la pasada semana. Así lo ha decidido ... el Juzgado de Instrucción 5 del municipio, como medida cautelar.
En su auto, fechado este 27 de octubre, la juez ha decretado la puesta en libertad del cantante, que fue detenido ayer por los Mossos d'Esquadra, acusado de incitar a algunos jóvenes de La Florida a quemar contenedores. «De los 20 jóvenes que cita el atestado, la Policía solo lo identificó a él», explica su abogado a ABC.
Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, fue la madrugada del 20 de octubre cuando la Guardia Urbana de Hospitalet recibió varias llamadas porque un grupo de personas estaban causando molestias en el vecindario.
Los agentes se desplazaron hasta los Bloques de La Florida y vieron a un grupo de «15 o 20 personas» con un altavoz de grandes dimensiones, música muy alta, cámaras y trípodes. Los uniformados solo identificaron a Morad, del que señalan, daba «órdenes» al resto.
Fue entonces cuando explicaron que estaban grabando un videoclip, apagaron la música y se dispersaron. Acto seguido, los urbanos llamaron la atención a un tercero, que había aparcado mal su coche. Según el relato de los funcionarios, habría sido entonces cuando el rapero les habría increpado: «Siempre estáis tocando los cojones, vamos a aplaudir a los tontos de los policías».
Los funcionarios aseguran que el cantante les espetó: «Voy a hacer que arda La Florida y a éstos -señalando al grupo de jóvenes que le acompañaban- les voy a pagar 1.000 euros para que apedreen cada coche de Policía que se acerque a los bloques».
Un rato después, se quemaron varios contenedores en el barrio y también algunos vehículos. Morad ha negado en sede judicial haber participado en los altercados y no existe ninguna prueba que así lo acredite. El cantante explicó durante su comparecencia que grababa un vídeoclip, que los niños de La Florida se acercaron hasta donde estaba porque les hacía ilusión verle y que fue el conductor del coche el que increpó a los policías y no él.
A pesar de ello, la juez ha considerado, por la capacidad de Morad de «movilizar a los jóvenes que lo acompañan» -en base al atestado policial- que resulta «proporcionado» impedirle volver al barrio -donde ya no reside- «en aras de asegurar los bienes jurídicos de los residentes y de titularidad pública», así como para «evitar la reiteración» de los mismos.
Archivo de una causa por desobediencia
Según ha podido saber este diario, otro juez, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cornellà (Barcelona) ha archivado otra causa contra el rapero por presunta desobediencia y atentado contra la autoridad.
Fue el pasado julio, cuando los Mossos detuvieron a Morad en el municipio. Lo acusaban, junto a otros tres jóvenes, de haberles increpado e insultado, pero en su auto, fechado el 25 de octubre, el juez apunta que «resulta evidente la ausencia de una gravedad que se perciba merecedora de reproche penal».
Su abogado explica a ABC que durante el centenar de actuaciones que el rapero ha dado por toda España no ha tenido nunca ningún incidente ni con la Policía Nacional ni con la Guardia Civil, en cambio sí con los Mossos. Además, recuerda que, aunque ya no viva en La Florida, el rapero tiene gran vinculación con el barrio, al que ahora no podrá volver. También que los problemas que allí se dan no se arreglarán por desterrar a su defendido.
Ver comentarios