Illa cede a los independentistas y cesa al delegado de la Generalitat en Perpiñán por negarse a decir «Cataluña Norte»
Person deja el cargo después de no querer utilizar el término nacionalista de «Cataluña Norte» para definir la zona del sur de Francia en la que también se habla catalán
El Govern, que «no tiene ningún problema con el término Cataluña Norte», nombra a un exalcalde de Junts como nuevo director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán
El Govern catalán, con el apoyo del PSC, aumentará las 'embajadas' durante 2024 hasta las 23 delegaciones

Salvador Illa ha cedido finalmente a las presiones de los grupos independentistas y ha relevado al director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia), Christopher Person, después de que este prefiriera no utilizar el término de «Cataluña Norte» para describir ... la zona del sur de Francia en la que, además de francés, se habla catalán y los nacionalistas reivindican como parte de los 'Países Catalanes'. Tras las palabras de Person, desde Junts a Aliança Catalana, pasando por ERC y anteriores directores de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, pidieron su dimisión. El Govern catalán ha nombrado, en su lugar, al político vinculado a Junts Albert Piñeira.
En su reunión de este martes, el Govern de Illa ha aprobado el cambio de titular de esta 'embajada' catalana en suelo francés, que depende de Presidencia y no de Acción Exterior, y aunque oficialmente el motivo de este relevo es a petición propia de Person «por motivos personales» el cese, avanzado la semana pasada por 'El Confidencial', se debe, en realidad, a la polémica creada por negarse a utilizar el concepto nacionalista que asume como tal el Govern del PSC y Piñeira, quien ha sido alcalde de Puigcerdá (Lérida) con CiU y Junts.
Sílvia Paneque, portavoz y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha dado cuenta de este cambio defendiendo el concepto «Cataluña Norte» tras la reunión del Govern dando las gracias a Person, quien «finaliza su etapa al frente de esta institución» en Perpiñán, creada en 2003. Un agradecimiento, sobre todo, «por su esfuerzo para dotar a la Bressola de los recursos necesarios» para que se pueda seguir estudiando en catalán en el sur de Francia. Un «esfuerzo» que supondrá un gasto de 800.000 euros de dinero de la Generalitat. Person ha estado en el cargo solo unos meses, desde octubre de 2024.
La presión contra Illa para que destituyera a Person se produjo a partir del mes de marzo. En una comparecencia en el Parlamento de Cataluña, para explicar las líneas generales de la acción política de la Casa de la Generalitat en la ciudad francesa, Person señaló que no tenía sentido utilizar el término «Cataluña Norte» para describir la zona del departamento de los Pirineos Orientales en las que, además del francés, se habla catalán. Person defendió que ese término nacionalista no era el oficial en Francia y que, por lo tanto, debía ceñirse a la terminología reconocida en Perpiñán. Esta decisión provocó una reacción airada por parte de los independentistas que ahora Illa trata de sofocar. «El Govern no tiene ningún problema en decir Cataluña Norte», ha señalado Paneque.
Ni un mes después de la polémica, y a pesar de que tanto Illa como Paneque habían mostrado toda su confianza en Person, el presidente de la Generalitat le deja caer ante la presión de los independentistas, también la de ERC de Oriol Junqueras, socios con los Comuns del PSC. Así, los primeros en celebrar la caída del director de la 'embajada' en Perpiñán han sido los de Carles Puigdemont. Mònica Sales (Junts) ha calificado a Person como un «personaje nefasto», que no debería haber sido nombrado nunca como director de la Casa de la Generalitat y que ha mostrado «una absoluta falta de conocimiento y de respeto a la Cataluña Norte».
Finalment, el Govern ha destituït el director de la casa de Perpinyà.
— Ester Capella Farré (@estercapella) April 15, 2025
Vam exigir a Illa que el cessés pel cúmul de despropòsits, per la ineptitud manifesta. No hi havia excusa possible.
La Catalunya Nord és la Catalunya Nord. I ho batallarem a tot arreu. https://t.co/qFNOuI0GUm pic.twitter.com/qMuH3Ai1na
De la misma manera, los socios independentistas de Illa también se han felicitado de que el Govern haya «destituido» a Person haciendo caso a sus peticiones. «Exigimos a Illa que lo cesara por el cúmulo de despropósitos, por la ineptitud manifiesta. No había excusa posible. La Cataluña Norte es la Cataluña Norte. Y lo lucharemos en todo el mundo», ha escrito en X la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella.
La cesión de Illa a los independentistas es doble ya que el sustituto del ya cesado 'embajador' en Perpiñán es un político de CiU, primero, y luego de Junts. Albert Piñeira (Puigcerdá, 1980) ha sido alcalde de su ciudad entre 2011 y 2023 con las siglas del partido de Artur Mas, primero, y Carles Puigdemont, después. Este fichaje del PSC, de quien es conocedor de las políticas transfronterizas entre España y Francia en la zona ilerdense, principalmente, se suma a la lista de independentistas que se incorporan al Govern.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete