La Generalitat rectifica de nuevo y propone aumentar las horas de ciencias en el Bachillerato
Se desmarca de las directrices de la estatal Lomloe: de las tres horas iniciales que se habían previsto se pasará a cuatro
Los cambios serán operativos a partir de
El Govern rectifica y 12 horas después asegura que no recortará peso a la Literatura en el Bachillerato
Barcelona
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Iniciar sesiónNueva marcha atrás de la Generalitat en la adaptación del currículo del Bachillerato a la Lomloe. Unas semanas después de tener que corregirse en la reducción del peso de la Literatura Castellana y Catalana en esta etapa educativa, la consejera Esther Niubó hace otro ... tanto y ante la presión docente y de la comunidad científica, se desmarca de las directrices de la estatal Lomloe y acepta aumentar una hora las materias científicas. Pasarán de las tres horas iniciales que se habían previsto a cuatro.
Lo ha dicho este jueves en una entrevista de Catalunya Ràdio, recogida por Ep, en la que ha afirmado que este cambio permitirá aumentar las horas de enseñanza en ciencias, matemáticas y literatura en esta etapa educativa.
Ha avanzado este nuevo cambio en el mismo día en el que se reúne con sociedades y entidades científicas de Cataluña para debatir la modificación curricular de Bachillerato, que supone agrupar en una sola asignatura Física y Química, así como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, y dedicar tres horas a cada una, respectivamente.
En la entrevista, la consejera ha asegurado que, en estos momentos, hay dos escenarios posibles: por un lado, mantener las horas y los contenidos curriculares en ciencias a través de la franja de optativas: «Fue uno de los documentos más polémicos porque de alguna manera estamos diciendo que perderíamos horas de modalidad».
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El segundo escenario, que dice la consejera que ha tenido mejor acogida entre la comunidad educativa, pasa por reforzar las materias de modalidad, pasando de tres a cuatro horas en las asignaturas obligatorias como matemáticas y materias que «tienen que ver más con la especialidad del itinerario de Bachillerato».
«Por tanto, no solo reforzamos estos conocimientos especializados en ciencias, sino que reforzamos el conjunto de itinerarios en Bachillerato, por tanto también reforzamos las literaturas, por tanto las Humanidades, el Científico, el Tecnológico y el Social», ha añadido. Los cambios, que se llevan a cabo para adaptar el decreto de currículum a la normativa estatal, se posponen hasta el curso 2026-2027.
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