Aunque en una primera intervención, este martes, Patrícia Plaja no ha querido hacer una valoración del vídeo (que recoge los vínculos del Barça con el régimen franquista), acto seguido ha señalado que, en opinión del Govern catalán, su contenido es una «'fake new' de manual», un vídeo «indecente», unas imágenes que «manipulan» la historia y ha pedido al club que preside Florentino Pérez que retire el vídeo y pida disculpas.
La portavoz de la Generalitat, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo autonómico, ha dicho que el vídeo «es preocupante, irresponsable y una ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista». En esta línea, Plaja ha recordado que Josep Suñol, presidente del Barça entre 1935 y 1936 y diputado de ERC, fue fusilado en agosto de 1936.
«Estaría bien que el Real Madrid retirara el vídeo y que pidiera disculpas. Es una ofensa a miles de personas que sufrieron el franquismo», ha añadido la portavoz del Govern catalán, que, a preguntas de los periodistas, no ha descartado enviar una carta al Real Madrid exponiéndole su queja o algún otro tipo de iniciativa.
En una línea similar de defensa del Barça, el expresidente de la Generalitat, eurodiputado y fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha dejado negro sobre blanco que «lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Cataluña».
Puigdemont lo ha dejado así por escrito en su cuenta de Twitter, desde la que ha criticado la lectura que algunos medios de comunicación están haciendo del caso Negreira, las palabras de Laporta y el vídeo del Real Madrid: «No es ninguna casualidad que un medio que tiene la sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete