La Fiscalía retira la petición de prisión permanente para el acusado de tres crímenes en una hora en el centro de Barcelona
El Ministerio público subraya que el acusado no sufre ninguna patología ni adicción, que actúe como eximente. Su defensa reclama su libre absolución
El autor del apuñalamiento en plaza San Jaime tenía los documentos de una mujer hallada muerta
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMató a tres personas, en menos de una hora, en el centro de Barcelona. John Musetescu, de nacionalidad sueca y entonces 29 años, atacó primero a Héctor Nuñez, en su casa de la calle Portal Nou. Tras propinarle numerosos golpes, le causó, según ... la autopsia, 254 heridas con un arma blanca -que no ha podido recuperarse-, «causándole un sufrimiento extraordinario«, ha defendido este lunes el fiscal, durante la primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona. Después le envolvió la cabeza con una toalla y una bolsa de plástico, que ató con un cordel, para asfixiarlo. Tras ello, prendió fuego al piso, «con la intención de ocultar el asesinato«. Los bomberos localizaron dos focos: uno en el comedor y otro en el dormitorio. Para escapar de allí se descolgó por el balcón hasta que alcanzó la calle.
Sucedió sobre las 15.00 horas del 20 de enero de 2020. Misma fecha en que mató a otras dos personas. Solo quince minutos después, Musetescu abordó a una de las vecinas del edificio Arc de Sant Vicenç, 3. Rosa Díaz, de 77 años. Según el escrito de acusación del Ministerio público, cuando la víctima estaba en el portal, el acusado le propinó varios golpes en la cabeza, y luego «le apretó con fuerza el cuello», provocándole la muerte. Igual que a Héctor le robó, antes de abandonar el domicilio, también a la mujer, a la que sustrajo el móvil, la cartera, las llaves y el reloj.
Testigo y víctima del último asesino en serie
Elena BurésJean Pierre Herbillon pidió auxilió tras el primer ataque de Thiago. Once días después, lo mató a él. El acusado acepta 63 años de cárcel por asesinar a tres personas sin hogar en Barcelona durante el confinamiento
Sobre las 15:45, ya en la calle Montcada, atacó a un hombre para robarle la moto. Llegó después a la calle Paradís, donde dejó el vehículo y trató de atracar una tienda, pero no lo consiguió. Fue así como siguió caminando hasta Sant Jaume y allí apuñaló a David Caminada, un empleado municipal. Éste atravesaba la plaza, cuando se topó con Musetescu. «Vio que llevaba una maleta, se la intentó quitar, Caminada se resistió y le propinó dos puñaladas que, dos días después, le produjeron la muerte«, ha desgranado el fiscal Manuel Sancho ante el jurado.
Poco después, un hombre que trató de auxiliar a la víctima retuvo al agresor, hasta que lo detuvo la Guardia Urbana. El Ministerio público pedía para el acusado prisión permanente revisable por dos asesinatos, un homicidio, así como por tres robos, dos tentativas, incendio y lesiones, pero esta mañana ha modificado sus conclusiones provisionales, por jurisprudencia del Tribunal Supremo. En su defecto, solicita 95 años de cárcel -, donde se encuentra desde su arresto. Las acusaciones subrayan además que en el momento de perpetrar los crímenes, el procesado no había consumido ninguna sustancia. Tampoco se ha probado que sufra «patología alguna», por lo que descartan cualquier atenuante.
«Las cámaras captaron con una nitidez escalofriante lo que ocurrió», apunta el fiscal
«A este señor le pasa algo, no es normal que alguien haga algo así, les pasará por la cabeza. Las acusaciones no tenemos que probarlo, es la defensa la que tiene que probar que sí lo tenía, más allá de toda duda razonable«, ha explicado el fiscal a los integrantes del jurado. «Ustedes van a ir viendo que a lo largo de todo el juicio esta cuestión estará sobre la mesa. El Ministerio fiscal desde el primer momento ha dicho que no, en base a pruebas científicas imparciales», ha esgrimido Sancho, tras subrayar que el acusado tiene derecho a mentir.
Además, ha esgrimido que existe una grabación en que se ve cómo Musetescu se descuelga por la fachada del piso donde se cometió el primer crimen. También otra de plaza de Sant Jaume, donde atacó a Caminada. «Las cámaras captaron con una nitidez escalofriante lo que ocurrió«.
Por su parte, la defensa reclama su libre absolución, al sostener que su representado «no causó muerte ni lesiones» a las víctimas. «Mi cliente estaba intentando coger un taxi cuando se abalanzaron sobre él. Cuando no le dejaron hacerlo, atacó a quienes estaban intentando detenerlo, y en una de esas ocasiones, produjo un corte a una persona [uno de los testigos]».
Sobre las grabaciones, ha indicado que «Musetescu cometió un delito de lesiones agravadas con arma blanca» -el ataque de plaza Sant Jaume- y por ello pide, a lo sumo, tres años de cárcel. «Antes, reclamamos ver si es o no imputable», ha deslizado en base a las posibles atenuantes.
El juicio continuará este martes. El acusado, tal y como ha solicitado su representación, declarará el último día, previsto para el 25 de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete