La Fiscalía pide citar al principal sospechoso del asesinato de Jubany y reabrir el caso para una investigada
Las nuevas evidencias de ADN convencen a la familia de que se podrá celebrar el juicio
El caso se sigue investigando más de dos décadas después de la muerte de la joven
Caso Jubany: una larga investigación
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo giro en la investigación del crimen de Helena Jubany, la joven de 27 fallecida en Sabadell tras presuntamente ser arrojada desde una azotea al patio de luces de un bloque de esta localidad en diciembre de 2001 por varios sospechosos, todos de su ... círculo de amigos, pertenecientes a un centro excursionista.
Tras descartarse la tesis inicial del suicidio y tras una cuestionada instrucción, el caso se sobreseyó por primera vez en 2005. Solo la perseverancia de su familia y de su abogado, Benet Salellas, consiguieron reabrir el caso y que, más de dos décadas después, se siga investigando.
Nous resultats d'ADN ens apropen al judici
— Joan Jubany (@joanjubany) September 2, 2025
El nou informe de la Policia Científica
1) Confirma la presència d'ADN de Santi
2). Troba un nou perfil femení desconegut al jersei de l'Helena
3). Descarta contribució del perfil de la tràquea de la Muntsa
Continuem, Helena Jubany pic.twitter.com/dqeD37nHS8
En este sentido, y como novedad, después de haber recibido los informes de ampliación de las pruebas biológicas de ADN solicitadas por la Fiscalía Provincial de Barcelona, y dado el resultado positivo de las mismas, el ministerio público ha pedido que se cite ante el juzgado a uno de los investigados en el caso, Santiago Laiglesia, y se reabra el procedimiento para Ana Echaguibel, que llegó a estar en prisión preventiva pero fue liberada por falta de pruebas, y para quien la causa prescribirá definitivamente este 7 de octubre.
Fue en mayo cuando la juez del caso ordenó la obtención de ADN de aquellos que en algún momento fueron investigados por el crimen: el citado Laiglesia -imputado y principal sospechoso-, Xavier Jiménez -también investigado- y Montserrat Careta, que se suicidó en 2002 estando en prisión preventiva y que en el momento del crimen era pareja de Laiglesia. También para Echaguibel.
De la ampliación de la analítica de las muestras de ADN en el jersey recuperado de Helena Jubany, se refuerza la coincidencia y compatibilidad genética con Laiglesia y se halla un nuevo perfil de mujer que no es coincidente ni con el del personal de laboratorio, el de la propia Helena y el de Montserat Careta.
Caso Jubany: la juez ordena obtener ADN de la sospechosa que se suicidó en prisión para cotejarlo con el jersey de Helena
Elena BurésFue la Científica la que solicitó un nuevo estudio de los marcadores genéticos de la prenda de la víctima
En mayo, la familia pidió incluir a Echaguibel en la comparativa de muestras de ADN, tal y como la Policía Científica recomendaba, algo no obstante que la juez desestimó, aunque sin perjuicio de que se abriese la posibilidad de volver a solicitarlo.
Con las nuevas evidencias, la familia, en un comunicado, apunta que confían en que se pueda «llegar hasta el final» con las pruebas biológicas. «Ahora ya vemos claro que, acompañados del amigo Benet Salellas -su abogado- podremos ir a juicio para aclarar el criemen».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete