Las obras para unir con los FGC del Vallès y el Llobregat por el centro de Barcelona arrancarán tras la Navidad
Se abrirán nuevas estaciones entre plaza España y Gala Placídia y las actuaciones se estrenarán en cinco años
«Mejor pasajero de bus»: el bonito gesto de una autobusera de Barcelona con Aran, «el niño más educado y simpático»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrucial anuncio el que se acaba de hacer la Generalitat y que significará que en unos años miles de ciudadanos no solo de Barcelona se puedan beneficiar de una mejora sustancial en el transporte público del área metropolitana. Y es que en cuestión de ... semanas arrancarán los trabajos para ampliar las líneas ferroviarias que cruzan la ciudad.
En este caso, sin embargo, las afectaciones no tienen que ver con la Línea 9 de Metro, que lleva poco más de un año encarrilando las obras en el tramo central con el trabajo 'non stop' de la tuneladora. La novedad es que la consejería de Territorio ha anunciado que tras las Navidades empezarán las obras para la prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Estos trabajos pretenden unir las líneas de FGC que van al Vallès con las que van a la zona Llobregat-Anoia. Para hacerlo se creará un tramo de unos cuatro kilómetros, entre las estaciones de Espanya (destino final de los trayectos Llobregat-Anoia) y Gràcia (Sarrià-Vallès) y tendrá dos nuevas paradas, Hospital Clínic (que permitirá la conexión con el Metro) y Francesc Macià (con el Tram).
Afectaciones y plazos
Las obras, que cuentan con una inversión prevista de 412 millones de euros, tendrían que estar listas entre 2029 y 2030 y se prevé que beneficien a 19,5 millones de viajeros anuales, la gran mayoría de ellos ciudadanos que hasta ahora no usaban este transporte público porque no les ofrecía una conexión buena.
Los trabajos previos para desviar servicios han empezado escasos días pero el grueso de las intervenciones se iniciarán tras el parón navideño, el próximo 8 de enero pero se prevé que en un primer momento solo se vean alteraciones no muy grandes en la zona de plaza España. A efectos prácticos, la construcción del nuevo túnel se iniciará en verano de 2025 y se dejará listo en dos años y medio.
Obviamente, aunque las obras serán en el subsuelo, habrá actuaciones en superficie que acabarán provocando afectaciones. Para empezarlas, se tendrá que reducir temporalmente el espacio utilizable del parque Joan Miró en un 40% y se tendrán que talar 118 árboles, menos que los previstos inicialmente. Allí se ocuparán los laterales de la Gran Via, junto al centro comercial Las Arenas, y se tendrán que desviar vehículos.
Más adelante se prevén cortes en la calle Urgell (para la construcción de la estación de Hospital Clínic) aunque no están detallados. Fuentes oficiales evitan comentar cómo se efectuarán por el momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete