Grifols afronta una millonaria demanda de donantes en Estados Unidos
Acusan a la multinacional de los hemoderivados de una supuesta violación de privacidad
El valor sufre en Bolsa, pero los analistas estiman que el impacto será «significativamente más bajo del esperado»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional de hemoderivados Grifols afronta una millonaria demanda en Estados Unidos por parte de un grupo de unos 54.000 donantes de sus centros de donación en ese país, que acusan a la firma de una presunta violación de su privacidad. La ... demanda colectiva en el estado de Illinois podría suponer entre 55 y 275 millones de euros, si bien analistas apuntan a que lo más probable es que la cantidad se mueva en la franja baja.
La noticia, adelantada por 'El Economista', ha llevado a la compañía a dejarse varios puntos en la Bolsa, una mala noticia para un valor que, por otros motivos, ya se ha depreciado en un 60% en el pasado curso. Pese a que la cotización caía a primera hora de la mañana unos ocho puntos, a primera hora de la tarde la caída era de cuatro.
Un informe para analistas de Banco Santander apunta no obstante que en cuanto al valor de la acción, el impacto de la demanda en Estados Unidos se prevé que sea «significativamente más bajo de lo esperado inicialmente». Al respecto, y a partir de la información facilitada por Grifols, Santander señala que la firma tiene una póliza de seguro por valor de 50 millones de dólares que podría ser suficiente para cubrir una hipotética sentencia condenatoria. Se espera que el valor de la acción se recupere a lo largo del día.
En la misma línea, y en un hecho relevante remitido a la CNMV Grifols sostiene que «tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes». Del mismo modo, Grifols apunta que «no ha reconocido ninguna provisión por esta demanda en sus estados financieros debido a su falta de materialidad de acuerdo con la evaluación de riesgos realizada por sus asesores legales».
Es decir, considera que la demanda, atendiendo a otros precedentes en la industria del plasma así como la poliza de seguro que tiene, no debería tener un impacto importante.
MÁS INFORMACIÓN
Sea como fuere, la demanda en el estado de Illinois contra Grifols es un nuevo contratiempo en una compañía que se vio forzada a principios de mes a un súbito cambio en la cúpula directiva para tratar de detener el severo castigo en los mercados que viene sufriendo en los últimos meses como consecuencia del descenso en el volumen de las donaciones de plasma por la pandemia así como a su elevado endeudamiento.
Así, la multinacional decidió apostar por una personalidad fuera del círculo familiar, nombrando al consejero Steven F. Mayer como presidente ejecutivo, y relegando a un segundo plano a los dos teóricos sucesores, Víctor Grífols Deu (hijo de Víctor Grífols Roura) y Raimon Grífols Roura (hermano del mismo).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete