Dos incendios en la provincia de Lérida calcinan más de 1.800 hectáreas y provocan el confinamiento de cerca de 18.000 personas
Se ha ordenado el confinamiento por precaución debido al comportamiento errático del fuego y la columna de humo generada
Los Bomberos dan por controlado el incendio en Granyena de Segarra (Lérida) que ha afectado a más de 470 hectáreas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos incendios simultáneos en Torrefeta i Florejacs y en Sanaüja (Lleida), que ya han quemado más de 1.800 hectáreas, han obligado confinar diversas poblaciones de la comarca de la Segarra y la Noguera, afectando a cerca de 18.000 vecinos, ya que evolucionan ... en función de las «malas condiciones» meteorológicas por tormentas en diversos puntos de estas comarcas, informan los Bombers de la Generalitat en un comunicado.
Concretamente, se ha enviado una alerta al móvil a la población de los municipios de Artesa de Segre, Pons, Agramunt, Guissona, Oliola, Sanaüja y Torrefeta, además de Cabanabona y Vilalta --situado en Vilanova de l'Aguda--.
Protección Civil activa el plan de alerta por tres incendios en municipios de Barcelona, Tarragona y Lérida
ABCLos fuegos se han declarado en Sant Esteve Sesrovires, Sant Salvador de Guardiola y Granyena de Segarra y piden a la población que no se acerque a las zonas afectadas
El incendio de Torrefeta se ha producido a las 17.08 horas y a las 20.28 horas ha quemado unas 1.000 hectáreas, con el desplazamiento de 38 dotaciones --10 de las cuales aéreas-- que trabajan para extinguir el fuego.
Prácticamente toda la superficie afectada se encuentra dentro de los límites del Espai Natural Protegit Valls del Sió-Llobregós, y los Agents Rurals han activado los protocolos de investigación par adeterminar el origen del fuego.
🔴 ACTUALITZACIÓ (01/07 - 20:30H): l'incendi a Torrefeta i Florejacs (Segarra) afecta una superfície d'unes 1.807 hectàrees, segons dades provisionals d’#AgentsRurals. https://t.co/f3KDDM6xu2 pic.twitter.com/9IuDZr3dbm
— Agents Rurals (@agentsruralscat) July 1, 2025
Por otro lado, el de Sanaüja se ha iniciado a las 14.30, se ha estabilizado a las 15.52 y se reavivado, por lo que se considera activo otra vez y ha quemado 40 hectáreas.
A efectos de protección de la población cercana a los dos incendios, se han confinado 25.512 hectáreas por precaución debido al comportamiento errático del fuego y la columna de humo, que ha formado un pirocúmulo de 14.000 metros de altitud, un fenómeno de «dimensiones nunca observadas en Catalunya».
Mayor riesgo por tiempo violento
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso por tiempo violento en el Pallars Jussà, mientras que en Alt Urgell y Noguera el riesgo es de menos intensidad.
Finalmente, los bomberos han establecido un centro de mando en la zona para coordinar el operativo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete