Detenido en Gerona por falsas amenazas de bomba en embajadas y edificios oficiales durante dos años

Fueron 14 llamadas entre 2020 y 2022. Una de ellas obligó a desalojar la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela durante el juicio por el accidente ferroviario del Alvia

Un avión vuela hacia Menorca escoltado por un caza del Ejército español tras una falsa amenaza de bomba

Dos agentes trasladan al detenido por realizar falsas amenazas de bomba POLICÍA NACIONAL

Elena Burés

Barcelona

Durante dos años, llamó hasta en 14 ocasiones para alertar de falsas amenazas de bomba, en distintos puntos de la geografía española. Entre ellas, según ha podido saber ABC, en la Generalitat valenciana. También en los consulados de Italia y Holanda en ... la comunidad. Así fue repitiendo la farsa en otras ciudades como Santander, Almería, Málaga, Alicante y también Santiago de Compostela, donde llegó a desalojarse la Ciudad de la Cultura, donde se celebraba el juicio por el accidente ferroviario del Alvia, el pasado 7 de octubre.

«Esta fue la más grave, ya que por la entidad del juicio, la amenaza se tomó muy en serio», señalan a este diario fuentes de la investigación. No así otras, cuya credibilidad se descartó desde un inicio, por ejemplo, las que señalaron, en varias ocasiones, al presidente valenciano Ximo Puig y a la ahora exvicepresidenta Mónica Oltra.

Para evitar ser detectado, utilizaba varios teléfonos móviles, se movía por toda la geografía española e incluso llegó a realizar las llamadas desde el extranjero, donde también se instaló durante algunos meses, en países como Portugal, Francia e Inglaterra. Y es que en los últimos dos años, cuando se dedicó a realizar las llamadas, el individuo, de 55 años, llegó a cambiar de domicilio en varias ocasiones, aunque la mayor parte del tiempo residía en la Comunidad Valenciana.

No tenía empleo y subsistía gracias a una pensión que recibía. Las pesquisas de la Comisaría General de Información (CGI) llevaron a los investigadores a localizar al sospechoso, de nacionalidad española, en Seriñá, a pocos kilómetros de su domicilio familiar en Banyoles, Gerona, donde lo detuvieron el pasado 11 de noviembre, acusado de desórdenes públicos.

Las alertas con sus falsas amenazas de bomba las realizaba por teléfono a policías locales de otros municipios a donde se ubicaba el riesgo del que alertaba, por ejemplo, a la Policía Local de Madrid cuando se refería que el explosivo había sido colocado en Valencia. Fue así como en alguna ocasión obligó a activar los centros de coordinación de emergencias y a unidades policiales en las ciudades afectadas.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Gerona, el hombre, que se negó a declarar, ha quedado en libertad provisional sin fianza, a la espera de que un informe psiquiátrico, encargado por la juez, determine si sufre alguna afectación que le haya llevado a actuar así.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios