Corte en la calle Pi i Margall de Barcelona para cambiar un pavimento estrenado hace un año que estaba defectuoso: plazos de las obras y afectaciones
El Ayuntamiento reconoció que el estado actual de la calzada era poco seguro tanto para peatones como para vehículos
Notas de corte 2025 en Cataluña: consulta los resultados de acceso a la universidad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna reforma integral que a muchos les parece, hasta ahora, una auténtica chapuza. El Ayuntamiento de Barcelona inauguró hace año y medio una flamante renovación de la calle Pi i Margall para pacificarla y quitarle tráfico rodado y tras meses ... de quejas se ha decidido acabar con la polémica: los operarios volverán a levantar el suelo este verano.
El motivo es que el pavimento de granito que se instaló durante las obras de actualización de la calle ha resultado ser defectuoso. Algunas baldosas se rompieron y otras empezaron a hundirse, lo que derivó en aceras con peligrosos baches para los peatones e incluso para los vehículos privados y transportes públicos que pasan por la vía. La indignación vecinal fue prácticamente unánime.
Por todo ello, el Consistorio anunció que acabaría renovando, un año después y por segunda vez, la pavimentación de la calle para «mejorar la seguridad y durabilidad de la calzada central, especialmente para el transporte público», según explicó recientemente el Ayuntamiento. Los trabajos empiezan este lunes 14 de julio y volverán a poner patas arriba la zona y a afectar la movilidad. Estos son los detalles de los trabajos.
Evitar coincidir con las fiestas de Gràcia
El corte empezará este lunes 14 de julio y se prevé que se prolongue durante unas seis semanas. En una primera fase se trabajará para instalar el nuevo pavimento, elaborado con un conglomerado asfáltico y que será «más resistente y duradero», entre las calles Escorial y Pau Alsina. Quedará entonces abierto el tramo hasta la ronda del Guinardó.
A partir del 21 de julio se ampliarán los trabajos a toda la calle, de la calle Escorial a la ronda. Uno de los objetivos prioritarios es evitar la coincidencia de la renovación del pavimento con la Festa Major de Gràcia. El corte afectará también a la circulación transversal en Pi i Margall, aunque se mantendrá el paso por la calle Sardenya, que ya cuenta con un pavimento asfáltico, y se garantizará el acceso a todos los viales mediante cambios de sentido y pasos habilitados en la calle Pau Alsina.
En todo caso, también se verán alteradas las rutas habituales de las líneas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) V19 y 114 así como el servicio de bus lanzadera que está cubriendo los tramos de la L4 cortados por obras y el Nitbus N6. Todas las afectaciones estarán indicadas en las paradas, con nuevos desvíos y paradas provisionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete