Elecciones 23J
Los comunes contradicen a Yolanda Díaz e insisten en llevar el referéndum catalán en su programa del 23J
Aina Vidal, cabeza de lista de Sumar por Barcelona, asegura que están «orgullosos» de ser la única formación política a nivel nacional que defiende «el derecho a votar de los catalanes»
Sigue toda la actualidad de la campaña de las elecciones del 23J en directo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAina Vidal, número uno de Sumar por Barcelona, un día después de que Yolanda Díaz negara que el referéndum de autodeterminación para Cataluña esté «sobre la mesa» de su partido de cara a las elecciones del 23 de julio, ha defendido lo contrario ... en el debate de los candidatos por Barcelona para RAC1 y 'La Vanguardia', medios del grupo Godó.
«En Comú Podem siempre hemos defendido el referéndum (de independencia para Cataluña). Y lo llevamos en nuestro programa electoral. Y estamos orgullosas de ser la única fuerza a nivel estatal que también recoge el derecho a votar por parte de los catalanes y las catalanas», ha asegurado Vidal durante su primera intervención en el debate de los candidatos barceloneses.
Yolanda Díaz ambiciona el tercer puesto para repetir gobierno con el PSOE
Gregoria CaroHasta hace un par de días, la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno hacía podium por detrás de PSOE y PP
Estas palabras se producen solo un día después de que Díaz, en una entrevista en Telecinco, defendiera que el referéndum «no está sobre la mesa de diálogo». La vicepresidenta segunda del Gobierno dijo que el «diálogo» es la mejor herramienta para llegar a un acuerdo con los independentistas y esto debe hacerse, insistió, en la «mesa de diálogo» entre los Ejecutivos nacional y autonómico. Y, en todo caso, su resultado sí debería ser ratificado por los catalanes en una consulta.
Debate a ocho
Más allá de este asunto, el debate organizado por los medios del grupo Godó, al ser a ocho candidatos de los partidos con representación en el Congreso (ERC, PSC, Sumar, PDeCAT, PP, Junts, Vox y la CUP), solo ha dejado rifirrafes, esgrima de salón y pocas propuestas. Mensajes en formato tuit, básicamente. Los candidatos han discutido de diferentes asuntos, cierto, pero muy por encima, como de la ley de la vivienda o la reforma laboral, por ejemplo. Pocas novedades, al respeto.
Gabriel Rufián (ERC), con intervenciones graciosas, o eso ha intentado, ha pedido ayuda a Albert Botran (CUP) para avanzar en la independencia de Cataluña en el Congreso y ha cargado repetidamente contra Míriam Nogueras (Junts) y Meritxell Batet (PSC). Ante las críticas de parte de sus rivales, Rufián ha defendido que ERC sea socio del PSOE y así pueda condicionar al Gobierno de coalición y ha recordado que es ERC el que gobierna la Generalitat. Además, ha asegurado que la cita del 23J «no va solo de cuatro partidos» y ha insistido en que gracias al independentismo catalán y vasco se han aprobado leyes de carácter social. Para el líder de ERC en esta cita electoral, el 23J va de «Cataluña o Vox».
Vidal (Sumar), por su parte, además de defender la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña, ha pedido a Rufián mayor complicidad para luchar contra PP y Vox y ha apuntado que el actual Ejecutivo de coalición es lo mejor para los ciudadanos. La candidata del partido que lidera Díaz, ha manifestado que si Sumar sigue en el Gobierno paralizará cualquier ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, algo que ha encontrado el apoyo del diputado de la CUP. Y ha reprochado a PP y Vox que, cuando dicen que bajarán los impuestos, lo que quieren decir, en realidad, es que aplicarán «recortes».
Juan José Aizcorbe (Vox) se ha centrado sobre todo en alusiones a la situación de los últimos días de Francia y la ley del 'solo sí es sí'. El candidato de Vox ha tenido rifirrafes varios, especialmente con Rufián: «Claro que gobernaremos, porque la gente está cansada de sus delirios», le ha dicho al líder de ERC. Ha defendido «la libertad educativa y la libertad de lengua» en las escuelas de Cataluña y ha reprochado al candidato del PP, Nacho Martín Blanco, al que le ha tendido la mano, «que no se haga perdonar por el PSOE», ni por los independentistas. Este ha sido el único rifirrafe entre Aizcorbe y Martín Blanco.
Batet (PSC) ha defendido, en sus intervenciones, la política del Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que «Cataluña está mejor ahora que en 2017», haciendo referencia, sin citarlos, a los indultos a los líderes del 'procés'. La presidenta del Congreso ha dicho que «hay partidos que están muy cómodos en la confrontación, pero estamos en otro momento político» y ha asegurado que con el PSOE en el Ejecutivo se está «revirtiendo» el déficit en las inversiones en infraestructuras en la comunidad. Sobre la situación de las escuelas catalanas, Batet ha recordado que la región está a la cola de comprensión lectora en la escuela, siendo una competencia de la Generalitat «desde hace 40 años».
Economía y encontronazos
Roger Montañola (PDeCAT), que ha jugado un papel difícil y así lo tendrá a lo largo de toda la campaña, pues es el candidato de un espacio político que trata de recuperar lo que en su día fue CiU, ha centrado sus propuestas en materia económica y ha criticado que sus rivales políticos estén cómodos en un permanente 'procesismo'. «La política se ha alejado de la realidad económica», ha sicho, y ha reivindicado que solo son útiles los partidos «de obediencia catalana», para diferenciarse, sobre todo, del PP. Montañola ha defendido un sistema de financiación para la Generalitat como el concierto vaco «porque hay un déficit fiscal» en Cataluña y ha añadido que «si nos necesitan, (los que quieran ser presidentes del Gobierno) pasarán por caja».
Martín Blanco (PP) ha cargado contra Batet por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. También ha hecho mención a que, desde su punto de vista, «es imprescindible» que el próximo Gobierno aborde un nuevo sistema de financiación autonómico que mejore el actual de la Generalitat. El candidato popular ha rechazado «los bloques» ideológicos (derecha-izquierda) y ha reprochado al PSOE que no solo los independentistas promocionan este panorama, también los socialistas. Martín Blanco ha reivindicado el bilingüismo en las escuelas y ha hecho un llamamiento para que los catalanes voten a Alberto Núñez Feijóo para que este se centre en «el progreso económico» y quede atrás «la crispación».
Nogueras (Junts) ha señalado que los catalanes están «hartos de las mentiras» en las inversiones que no llegan a Cataluña, en su opinión. Ha negado que las empresas que se han ido de Cataluña, como recuerdan desde el PSOE y el PP, sean productivas en su mayoría y por lo tanto sus salida no ha afectado al trabajo de los catalanes. Nogueras, con un tono tranquilo, ha lamentado que el Estado «limite las competencias» de Cataluña en diversos ámbitos. En su última intervención, la candidata del partido creado por Carles Puigdemont (cuya situación no ha salido en el debate), ha asegurado que: «Esto (el 23J) va de Cataluña o España».
Por último, Botran (CUP) ha puesto el acento en la defensa de la inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas y, entre otros asuntos, ha defendido que no se puede separar la cuestión independentista con la defensa social desde el punto de vista de la izquierda. El candidato del partido independentista anticapitalista ha tenido varios encontronazos dialécticos con Montañola en aspectos del ámbito económico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete