La Comisión Europea insta a Aragonès a cumplir con las sentencias judiciales del 25%
El comisario de Justicia Reynders recuerda al Govern la «importancia de garantizar la plena aplicación» de los fallos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha recordado esta tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la importancia de «garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales«, una alusión que se lee como una advertencia clara al Govern por su negativa ... a cumplir con los fallos que cuestionan la inmersión lingüística.
El comentario en las redes sociales de Reynders se producía después del encuentro que ha mantenido esta tarde en Bruselas con el presidente catalán, una reunión en la que también ha participado la recién nombrada consejera de Acción Exterior catalana, Meritxell Serret,
En su cuenta de Twitter, Reynders apuntó: «Buen encuentro con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Intercambiamos puntos de vista sobre las conclusiones del informe #RuleOfLaw en España. También discutimos sobre la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la UE«.
Good meeting w/@perearagones, President of the Catalan Government. We exchanged views on the findings of #RuleOfLaw report in Spain. We also discussed about the importance of ensuring the full application of Court rulings and the compliance of national security rules with EU law. pic.twitter.com/GzYYeungtU
— Didier Reynders (@dreynders) October 20, 2022
Escuela de Todos, la coordinadora de entidades creada para intentar forzar a la Generalitat a cumplir con la sentencia que obliga a aplicar un mínimo del 25% de clases en castellano en las escuelas, celebró el comentario del comisario europeo, al que recordaron que «1.400.000 alumnos catalanes, llevan 268 días esperando la aplicación de una sentencia firme, que reconoce su derecho a estudiar en español».
La pasada semana, después de que Aragonès confirmase en una entrevista que uno de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en la mesa de diálogo consistía en garantizar la inhibición del Ejecutivo ante el incumplimiento de las sentencias en materia lingüística, Escuela de Todos remitió una carta a Reynders recordándole la situación de indefensión de los alumnos catalanes. El mismo comisario también fue interpelado al respecto durante una conferencia en Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
El comentario de Reynders también fue celebrado por la diputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, que en las redes sociales apuntó: «Hablar de cumplimiento de sentencias a Aragonés desde Bruselas es muy importante. Lo siguiente es un procedimiento de infracción por incumplir el Estado de Derecho».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete