Colau, el PSC y ERC abren camino para romper el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv
Una plataforma ultima una iniciativa popular para exigir que el Ayuntamiento suspenda las relaciones institucionales con Israel por su violación de los derechos humanos
Sergi Doria: Colau no es sostenible
Colau, este viernes durante el pleno municipal de enero
Barcelona, encaminada a tirar adelante con la ruptura institucional con Tel Aviv. El pleno municipal ha rechazado este viernes mantener el hermanamiento con la ciudad israelí, como pedía una moción de Cs. La propuesta ha quedado abortada por el voto en contra de los comunes ... y ERC, además de la abstención del PSC. El resto de la oposición ha reprochado que con la postura del gobierno municipal se fomenta el antisemitismo.
La proposición, que pedía rechazar el boicot a Israel y el antisemitismo, ha llegado al pleno días después de que en los últimos meses se haya impulsado desde algunos colectivos de la ciudad la necesidad de romper estos lazos. Entre las entidades destaca la presión ejercida por la plataforma 'Prou complicitat amb Israel', que agrupa a decenas de entidades y que está ultimando una iniciativa popular que previsiblemente llegará al pleno antes de que acabe el presente mandato gracias a las nuevas normas de participación ciudadana.
Por su campaña, el caso llegó incluso al defensor del pueblo en Barcelona, que hace poco más de un mes instó al Ayuntamiento a revocar el acuerdo de cooperación que tiene con Gaza y Tel Aviv. El síndic puso en duda el respecto por los derechos humanos en el país y avisó de que «mantener vínculos con autoridades israelíes comporta una complicidad con la política de apartheid del pueblo palestino». A pesar de la presión, y de que en varias ocasiones desde los comunes se haya alentado al boicot israelí, fuentes municipales descartan a ABC que a día de hoy exista alguna iniciativa municipal sobre la mesa.
Críticas a la «falta de valentía» del PSC
Antes de que la medida se pueda llegar a debatir por la vía popular, este viernes Cs ha llevado la cuestión al pleno. Su concejal Noemí Martín ha defendido la proposición y ha denunciado que «por cuestiones partidistas e ideológicas» se esté alentando una campaña antisemita en la ciudad. Martín ha lamentado que «desde el pasado mandato los comunes han aprovechado cualquier oportunidad para cargar contra Israel» y ha lamentado que la moción no haya prosperado por culpa de la abstención del PSC, a quien ha acusado por «ponerse de perfil» y ha reprochado su «falta de valentía».
También ha criticado duramente la postura del gobierno municipal Eva Parera, que además ha reprochado a la alcaldesa que se haya ausentado durante este debate. «Desde hace demasiado tiempo, la izquierda catalana da muestras de un antisemitismo muy preocupante. Su objetivo es debilitar a la única democracia que existe en Oriente Medio», ha asegurado la líder de Valents, que ha acusado a las formaciones que no han respaldado el hermanamiento de »criminalizar a Israel». Valents recuerda que Barcelona mantiene a día de hoy hermanamientos controvertidos con ciudades como San Petersburgo, La Habana o Shanghái.
Ver comentarios