«Nyaputaspa», la última provocación en TV3 para ofender a España
Un colaborador del programa 'Zona Franca' apareció con este juego de palabras en su camiseta
El presentador empieza cada noche la emisión con un «puta nit y bona España»
ABC
Barcelona
Un colaborador de 'Zona Franca', un programa nocturno de TV3, apareció el miércoles 9 de noviembre en plató vistiendo una camiseta en la que podía leerse 'Nyaputaspa', una manera supuestamente ingeniosa de decir 'puta Espanya' con las sílabas desordenadas.
No es la primera ... vez que se insulta de manera indirecta a todo el país en un programa de la televisión pública catalana. De hecho, minutos antes de la entrada del colaborador, Manel Vidal, el propio presentador del programa, Joel Díaz, había dado la bienvenida al público con un «puta nit i bona España», o «puta noche y buena España», en castellano, lo que hace de manera habitual en el arranque de todas las emisiones.
'Zona Franca' es un programa nocturno estrenado el 18 de octubre en TV3. Joel Díaz, su presentador, ha participado en diferentes programas de la cadena a lo largo de su carrera, pero por lo que de verdad se lo conoce en Cataluña es por su papel en 'La Sotana', un exitoso programa de radio independiente en el que se analiza la actualidad deportiva del Fútbol Club Barcelona en clave de humor.
El polémico 'Zona Franca', presentado por Díaz, va mucho más allá de la provocación nacionalista. La semana pasada TV3 eliminó una de las emisiones de su página web al plantear en tono humorístico un supuesto dilema entre zoofilia y sexo con menores.
También Díaz y Vidal han protagonizado en' La Sotana' una cantidad grande de polémicas. Llegaron a ser demandados en 2020 por el entonces jefe de los servicios jurídicos del Barcelona, Román Gómez Ponti. Fueron además expulsados en 2019 de BTV, la cadena de televisión local donde emitían el programa, por «referencias ofensivas».
A pesar de todo, dos de cuatro participantes de La Sotana han encontrado en los últimos tiempos trabajo en la televisión pública catalana, y un tercero (Vidal) entró hace apenas tres semanas como colaborador del programa presentado por Díaz. El director de TV3, Sigfrid Gras, apuntó este domingo en una entrevista para el diario ARA que no se deberían decir estas cosas en televisión, pero matizó que «los límites del humor son amplios y discutibles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete