Ada Colau visita Kiev: «Barcelona no se olvida ni se olvidará de Ucrania»

El Ayuntamiento catalán refuerza el corredor de cooperación con la capital atacada por Rusia y enviará la próxima semana generadores eléctricos y más material humanitario

El PP pide a Colau suspender el hermanamiento de Barcelona con San Petersburgo por la invasión a Ucrania

La alcaldesa junto a su homónimo en Kiev visita una zona con edificios atacados Ayuntamiento de barcelona

A. Cabeza

Barcelona

A pesar de los difíciles momentos, Barcelona y Kiev han tejido en los últimos meses un estrecho vínculo. La capital catalana ha querido arropar a la capital de Ucrania ante la guerra que está viviendo con varios gestos y buen ejemplo de ello son ... la elección de Kiev como ciudad invitada en la próxima fiesta de La Mercè o las dos visitas del alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, en las que se formalizó un acuerdo entre ambas capitales para fortalecer relaciones durante los próximos tres años.

Ahora, Ada Colau le ha devuelto la visita, como él le había pedido, en un viaje relámpago de un día durante el que se ha reunido con dirigentes locales para conocer de primera mano la «destrucción» propiciada por la invasión del gobierno ruso desde que empezó hace diez meses. «Venimos con un mensaje político fuerte. Barcelona no se olvida ni se olvidará de Kiev ni de Ucrania, seguiremos a su lado«, ha asegurado en una comparecencia junto a Klitschko.

«Es muy importante estar aquí y ahora«, ha asegurado Colau, que ha denunciado que la invasión rusa »se produce en Europa y por ello nos interpela directamente«. La alcaldesa, que se ha mostrado muy preocupada por los problemas de abastecimiento energético que pueda sufrir el pueblo ucraniano y que se ha mostrado impactada por los edificios destruidos al tiempo que la ciudad intenta seguir con su vida, ha recordado »cuando hace unos meses llegaron en tren a la estación de Sants miles de mujeres y niños y tuvimos que acogerlos con los brazos abiertos«. Por todo ello, ha dejado claro que seguirán apoyando a la ciudad ucraniana con todo aquello que les pueda servir de ayuda.

Segundo convoy con ayuda humanitaria

Ambas instituciones han reforzado su colaboración para establecer un corredor de cooperación y ayuda y ahora se dará un nuevo impulso al acuerdo, según destacan fuentes municipales. La alcaldesa ha avanzado que el 16 de diciembre partirá un segundo convoy con ayuda de emergencia, que contará sobre todo con generadores eléctricos pero también vestuario par atender situaciones de urgencia. Además, en enero o febrero Bomberos de Barcelona mandarán más vehículos a sus compañeros de Kiev.

Además de visitar el Ayuntamiento, la delegación barcelonesa ha estado con el cuerpo de bomberos del Estado de Kiev, que el pasado verano recibió dos vehículos (un camión autobomba y un vehículo con un autobrazo para poder trabajar a 37 metros) y material para tareas de extinción de incendios y de rescate de personas donado desde Barcelona.

La alcaldesa partió el jueves hacia Kiev junto al director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona, Sebastià Massagué, y ha llegado este viernes a la ciudad tras varias escalas por avión y tren. El viaje ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Ucrania.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios