Artur Mas aboga por abrir «la transición catalana» basada en el derecho a decidir
El candidato a presidente de la Generalitat defiende en su discurso de investidura la cohesión de la Comunidad frente a «los momentos difíciles»
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas , ha abogado en su discurso de investitudura por abrir la “transición catalana basada en el derecho a decidir, con el pacto fiscal como primer objetivo”. Según el líder nacionalista “si Cataluña es una nación, ... y lo será mientras los catalanes lo quieran, y no es simplemente una derivada o un subproducto constitucional, los catalanes tenemos el derecho democrático a decidir sobre los que nos conviene como pueblo”. Por ello, se plantea como gran reto de los próximos años la definición de un modelo de financiación para Cataluña basado en el pacto fiscal, inspirado con el concierto vasco o navarro, en el que esta comunidad gestione todos sus impuestos.
Noticias relacionadas
- Núria de Gispert, nueva presidenta del Parlament
- Duran no será «conseller en cap»
- Artur Mas no será investido presidente en la primera votación
- Puigcercós avala que ERC negocie un pacto con el partido de Laporta en Barcelona
- Mas tumba al tripartito y el PP emerge como tercera fuerza del Parlament
- Consulte aquí los resultados de las elecciones
- Especial elecciones: «Lo que Cataluña necesita es...»
El dirigente nacionalista cree que el pacto constitucional entre Cataluña y el Estado “tal y como lo lee el actual Tribunal Constitucional (TC), no dona más de sí”, por lo que “Cataluña debe entender que España quiere seguir siendo una sola nación con un solo Estado. Asimismo, España también debe entender que Cataluña y el pueblo catalán no desfallecerá en la defensa de su gobierno y sus libertades”. En un discurso de 38 páginas, Mas hizo suyo el lema de la manifestación del 10 de julio, posterior a la sentencia del TC, “Somos una nación, nosotros decidimos" .
Ocho pilares para el Govern
Mas resume su programa de gobierno en ocho ejes. El primero se resume en economía, empresa y ocupación : Reducir a la mitad la cifra de paro. Para ello, se debe recuperar el valor social de la empresa. Asimismo, apuesta por un plan de desarrollo consensuado con todos los agentes sociales y económicos, y con los grupos parlamentarios. Moderación fiscal, medidas contra la morosidad, formación para la ocupación y plan de reformas estructurales a nivel catalán y estatal incluyen ese primer objetivo. Acciones en el sector comercial y turístico, así como en el agrario y pesquero.
El segundo eje es la educación : hacer frente al fracaso escolar, mayo libertad para elegir el centro escolar, así como el dominio pleno del catalán, el castellano y el inglés al finalizar la etapa educativa, aunque precisa que la lengua catalana será utilizada normalmente la lengua vehicular de aprendizaje y de relación escolar. Su apuesta por la universidad quedará reflejada en el organigrama del nuevo Gobierno. En materia de sanidad , aboga por los principios de universalidad, asistencia de calidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad.
Mas ha hecho suyo el lema tras la sentencia del TC: «Nosotros decidimos»
Precisa que no es partidario del copago, por lo que se buscarán medidas alternativas para evitar los abusos. Otro de los ejes pasa por el fomento de las políticas dedicadas a la familia , en concreto el fomento de la natalidad. Mas promete una ley catalana de atención a la dependencia. La ayuda a la infancia, la juventud y la tercera edad. Tolerancia cero contra la delincuencia entra dentro del capítulo dedicado a la seguridad, en la que se contempla la supresión del código ético de los Mossos d’Esquadra aprobado por el tripartito y del límite de 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona.
Otros dos ejes son una p olítica territorial sostenible y la austeridad . En este ámbito, el líder de CiU se compomete a reducir de 15 a 12 el número de consejerías de la Generalitat, así como entre un 15 y un 25% el gasto en informes, estudios técnicos, campañas institucionales y publicidad.
En el apartado dedicado a la nación, el dirigente nacionalista quiere alcanzar nuevas cotas de soberanía mediante el desarrollo de la potencialidad que le queda al Estatuto después de la sentencia del TC. Avanzar en la normalización plena del catalán mediante le desarrollo de la ley del cine y el refuerzo de la televisión autonómica.
Esta tarde comenzarán las intervenciones de los líderes del resto de los grupos políticos y mañana tendrá lugar la votación. Es muy difícil que Mas sea investido en primera vuelta, en la que se necesita mayoría absoluta, por lo que probablemente se celebre una segunda votación el jueves. CiU confía en que PSC y PP se abstengan en esa segunda vuelta.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete