ELECCIONES CATalanas
Mas tumba al tripartito y el PP emerge como tercera fuerza del Parlament
Los nacionalistas consiguen 62 diputados. El PSC pierde nueve diputados. Sánchez-Camacho da la campanada, y el partido de Laporta lograría cuatro escaños en el Parlamento regional. La participación medra en casi cuatro puntos
d. morán , d. morán y d. morán
Cataluña ha comenzado a saborear el cambio de rumbo político desde que los colegios electorales han bajado la persiana a las 20.00 horas del 28-N y se han dado a conocer los resultados electorales que vatinicaban los sondeos a pie de urna. Con ... el cien por cien del voto escrutado a medianoche, se ha confirmado la tendencia desfavorable para el PSC, que pierde 9 diputados, frente a una CiU de Artur Mas que lo aúpa hasta los 62 escaños, y se queda a seis de la mayoría absoluta (fijada en 68 diputados), lo que abriría la puerta a pactos esporádicos o estables para gobernar Cataluña. La participación, al final, ha medrado en casi cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior cita autonómica (ha subido de un 56,04% a un 59,95%). En paralelo, los catalanes han intentado espantar el fantasma de la abstención, el gran enemigo a batir en estos comicios (en 2006 fue de un 43,96% y en esta ocasión, ha sido de poco más del 40%). Dos millones de catalanes han renunciado a su derecho al voto y otros 92.331 han votado en blanco. Montilla ha comparecido tras la derrota y ha declinado hacer oposición. Solo se mantendrá como primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) hasta el próximo congreso de la formación, cuando deje paso a la sucesión. Además, Montilla ha agradecido los votos recabados hoy (menos de 568.000 papeletas), pero ha admitido que a partir de mañana se abre el periodo de reflexión en las filas socialistas. Al conocer la debacle, no obstante, el de Iznájar ha reconocido que han perdido las elecciones, pero, ha dicho, los socialistas no han sido "derrotados" en sus "convicciones". Al filo de las once de la noche, el "rey Artur" ha salido a la palestra en la sede del partido, donde ha repetido intervención para complacer a los cientos de personas arremolinadas dentro y fuera de la sala. Mas ha dicho que su partido sabrá administrar la victoria con "humildad, responsabilidad y esperanza". También ha señalado que a pesar de que los catalanistas no habían pedido en ningún momento la mayoría absoluta, y Cataluña ha respaldado a CiU con una "gran mayoría". El triunfador de la noche, que ha brindado con cava -como no podía ser de otra forma- con sus simpatizantes y equipo de campaña y un emocionadísimo Durán i Lleida, también ha dado las gracias a quienes apoyaron la opción convergenet "como un Ejército de resistencia, navegando con los vientos en contra". "Debéis sentir esta victoria como vuestra porque lo es", ha extendido el dirigente barcelonés .
Sánchez-Camacho supera el hito de Vidal-Quadras de 1995 (17 escaños)
Artur Mas, cuya bolsa ha rozado los 1.200.000 votos, ha considerado una excelente noticia que la ciudadanía se ha movilizado cuatro puntos por encima que en 2006 y ha apuntado: "Cataluña ha votado con gran sentido de la responsabilidad y de país". El resultado oficial de las elecciones , que puedes conocer en ABC , consolida al PP encabezado por Alicia Sánchez-Camacho como tercera fuerza política en Cataluña, consiguiendo, con ese mínimo de la saca de votos extraído, 18 escaños en el hemiciclo autonómico (obtuvo 14 en las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2006). Tan eufórica estaba la candidata popular al filo de las 22.30 horas que ha comparecido para agradecer a todos los catalanes el "mejor resultado cosechado por el Partido Popular de Cataluña en toda su historia". No en vano, el hito electoral del PP se remonta a 1995, cuando Alejo Vidal-Quadras obtuvo 17 escaños. "El cambio en España empieza esta noche" , se ha vanagloriado la candidata, que se convierte en la llave de la gobernabilidad en la Comunidad si pactase con Artur Mas un acuerdo de gobierno estable. Sánchez-Camacho ha agradecido, finalmente, el especial esfuerzo que ha realizado el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, que se ha volcado las últimas semanas con la campaña catalana y ha arropado a la cabeza de lista barcelonesa en todo momento.
Varapalo al tripartito
El voto de castigo al tripartito se ceba especialmente con ERC , que ha perdido once escaños -de los 21 de 2006 a 10 en 2010-. Se convierte en la quinta fuerza política con un Joan Puigcercós que no ha logrado fidelizar el voto conquistado por Josep Lluís Carod-Rovira en la anterior cita autonómica e iguala a Iniciativa per Cataluña, que estrena candidato con el diputado nacional Joan Herrera. El candidato de Esquerra ha señalado sin medias tintas tras la debacle que desde hoy el partido va a trabajar para "recuperar la confianza" de los que no se la han dado hoy.
ICV pierde dos escaños, con un resultado de 10 diputados, mientras que Ciutadans de Albert Rivera ve fustrada su intención de tener grupo parlamentario propio al repetir los resultados logrados cuando se coló en el hemiciclo hace cuatro años con tres escaños. Rivera no logra, así, el grupo propio al que aspiraban y que requiere cinco asientos en el Parlament , si bien en su intervención pública tras conocer los resultados oficiales se ha dado por satisfecho y ha valorado los más de 24.000 votos adicionales que ha sumado a los cosechados en 2006. Rivera ha manifestado: "Hemos venido para quedarnos muchos años".
La sorpresa es la irrupción en el Parlament de Joan Laporta , quien consigue nada menos que cuatro escaños para su lucha por un Estado independiente, desde el partido Solidaritat Catalana per la Independència. Joan Carretero (de Reagrument.cat), por su parte, no entraría en el Parlament. Tampoco lo conseguiría el alcalde de Vic, Josep Anglada, con sus proclamas racistas.
Noticias relacionadas
- Claves e incógnitas de las elecciones catalanas
- Claves e incógnitas de las elecciones catalanas
- El PSOE se atrinchera en Ferraz, y Zapatero, en Moncloa, para seguir el recuento
- Cataluña vota por el cambio
- La participación ya supera en más de tres puntos a la de 2006
- Por qué el votante catalán se quedará en casa
- Agresión a Iceta mientras reconoce una derrota superior a lo esperado
- Cataluña supera el miedo a la abstención
- Mas: «Cataluña la tendremos que levantar entre todos»
- Sánchez-Camacho: «El cambio en España empieza con el resultado histórica del PP en Cataluña»
- Rivera saca pecho en las cuatro circunscripciones
- Montilla acepta la derrota y no repetirá como secretario general del PSC
- Puigcercós (ERC): «Hemos perdido la confianza de miles de catalanes»
- Cospedal: «Es el principio del cambio»
- El PSOE pide al PSC una reflexión por su «importante retroceso»
- «Ayudemos entre todos a construir el próximo futuro de Cataluña»
- Consulte aquí los resultados de las elecciones
- Especial elecciones: «Lo que Cataluña necesita es...»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete