Zamora «sí para» contra la decisión de Renfe de suprimir paradas del AVE
«No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir apretando y peleando», anuncia el presidente de la Diputación
Zamora dice «basta» y clama contra el Ministerio
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las doce del mediodía de este martes muchos zamoranos han parado su actividad diaria para mostrar su rechazo a la decisión de Renfe, en vigor desde el día 9 de junio, de suprimir frecuencias de la línea Madrid-Galicia en la estación de Otero ... de Sanabria. Cinco minutos de parada -diez en la comarca Sanabria-Carballeda-, justo el tiempo que emplearía el AVE si se detuviese en la estación zamorana para que pudiesen subirse a él los vecinos de estas tierras, como hasta ahora venían haciendo para trasladarse a su trabajo o a un centro hospitalario
Pero el tren de Alta Velocidad ya no para a primera hora de la mañana, como venía haciendo, y los responsables de Renfe han dejado claro que no están dispuestos, al menos por el momento, a dar marcha atrás, así que la sociedad zamorana ha demostrado que va a seguir peleando para, no ya pedir más sino, al menos, que no quiten lo que había.
En municipios como Puebla o Palacios de Sanabria y, especialmente, en la capital, los empleados de los centros administrativos se han sumado al gesto de parar durante unos minutos, como en la Diputación y el Ayuntamiento. Comercios y establecimientos de hostelería también hicieron un paréntesis en su labor y sus trabajadores salieron a la puerta para mostrar su apoyo a la reivindicación.
El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, acompañado del equipo de Gobierno, en la significativa Plaza de Viriato, ha valorado la «buena respuesta» de la sociedad zamorana contra la decisión que tomó Renfe «con una planificación sin rigor encaminada a que una parte de los usuarios de la alta velocidad no madruguen diez minutos -por los que llegan de Galicia-, condenando a los ciudadanos de toda la comarca».
Faúndez ha anunciado que la de este martes «es una medida más de las que se harán hasta que Renfe rectifique y si no lo hace, nos tendrá que oír durante mucho tiempo»
Ha lamentado, además, que «cada vez que le he mandado una carta a un ministro nunca me han contestado» lo que, a su juicio, muestra una falta de «educación y respeto institucional».
También ha explicado que la Diputación podría pedir al juez la suspensión cautelar de la medida en el momento en que cuente con el documento de resolución que «ahora no tenemos» pero que se solicitará al Congreso o al Senado a través de los parlamentarios del PP. Sólo entonces, «se activará esa vía» porque, ha avisado Faúndez, «no vamos a bajar los brazos ante una medida que consideramos arbitraria, injusta, premeditada y sujeta a engaños previos». «Vamos a seguir apretando y peleando», clamó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete