Vox da por «roto» el acuerdo con el PP en Ponferrada

Exige una renegociación en la que «la condición indispensable» es su entrada en el equipo de gobierno con dos concejalías

Tormenta política en Ponferrada

Los dos concejales de Voz en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), este jueves durante una rueda de prensa ICAL

ABC

Ponferrada

Suma y sigue la tormenta política en Ponferrada. Si este miércoles el pleno de aprobación de los presupuestos municipales fuese suspendido después de que los dos concejales de Vox dieran por hecho su entrada en el equipo de gobierno junto a PP y ... Coalición por el Bierzo, este jueves ha sido la portavoz del partido liderado por Santiago Abascal en el ayuntamiento, Patricia González, quien ha advertido a los dos formaciones que dirigen el consistorio que «suman 12», por lo que necesitan a la formación que representa para poder sacar adelante los presupuestos y seguir gobernando la capital del Bierzo.

Así lo ha dicho González en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que también ha dejado claro que el pacto que se había alcanzado con el PP, y que permitió la investidura de Marco Morala como alcalde, «está roto», aunque están dispuestos a volver a sentarse a negociar «desde cero y sin líneas rojas». 

Eso sí, ha advirtido de que ahora hay una condición indispensable: ser concejales y entrar a formar parte del equipo de gobierno. «Podíamos haber pedido concejalías durante las negociaciones para la investidura y no lo hicimos porque lo que nos importa es el bien de Ponferrada. Ahora, después de comprobar que ellos no han cumplido, entrar en el gobierno es una condición indispensable», ha asegurado González.

Plan de ajuste

Y es que los institutos que se habían comprometido para los dos concejales de Vox no pueden crearse al estar el Ayuntamiento sujeto a un plan de ajuste hasta el año 2028, según confirmaron los servicios jurídicos. «Serían ilegales y nosotros somos un partido que nos regimos por la legalidad. Por eso buscamos la mejor solución para que el PP cumpliese con su compromiso, y esa eran las concejalías».

La portavoz de Vox ha vuelto a relatar todo lo sucedido en las últimos días, empezando por que el PP les dio el borrador de presupuestos solo dos días antes de la comisión de Hacienda que se celebró el pasado viernes, 26 de enero, y sin haberse puesto en contacto con ellos previamente. «Tras revisarlos, presentamos 50 enmiendas, de las cuales la intervención del Ayuntamiento nos dio de paso 39. De ellas, el alcalde aceptó 12. Está firmado por él y por la secretaria», informa Ical.

También, ha mostrado el documento por el cual Morala les concedía las concejalías de Cultura y Formación y Empleo a cambio del apoyo de Vox a los presupuestos para este año. «Nos aseguró que CxB estaba de acuerdo con nuestra entrada en el gobierno municipal. Si nos dan las delegaciones, nos dan concejalías y por tanto entramos en el gobierno», ha insistido. «También nos aseguró que tanto ellos como CxB iban a votar a favor de nuestras enmiendas en el pleno». Un acuerdo que se rompió horas después, cuando el alcalde les comunicó, a última hora del martes , que todo estaba roto. «Que CxB no aceptaba».

Ante esta situación, los concejales de Vox decidieron renunciar a sus sueldos. «Si nos revocan las delegaciones, ya no trabajamos, y si no trabajamos, no debemos cobrar del dinero de los ponferradinos. Es lo más lógico», ha considerado. Y ha añadido que a lo largo de estos meses tanto ella como su compañero, Gerardo González, han trabajado en los estatutos y el plan estratégico de los institutos que se iban a crear. «No sé si el PP y CxB sabían o no que no eran legales. El PSOE lo había dicho, pero ese partido dice muchas cosas y muchas mentiras, no tiene credibilidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios