El pleno de Presupuestos se suspende en Ponferrada tras anunciar Vox que entraba en el gobierno municipal
El alcalde deja en el aire las dos concejalías delegadas que la formación daba por logradas y también estudiará ahora la viabilidad de las enmiendas
Vox anuncia su entrada en el gobierno de Ponferrada y votará a favor de los presupuestos
ABC
PONFERRADA
El alcalde de Ponferrada, Marcos Morala, del Partido Popular, desconvocó en al noche de ayer el pleno de Presupuestos, apenas doce horas antes de su celebración. Lo hizo después de que Vox anunciara un pacto que incluye a la formación verde en equipo ... de Gobierno. El aplazamiento fue justificado, en un comunicado enviado a los medios pasadas las 22.00 horas, «para dar a los servicios técnicos y grupos municipales plazo para estudiar las enmiendas presentadas con posterioridad a la comisión».
«Dado que había que pronunciarse sobre el contenido de enmiendas que no pudieron ser estudiadas por haberse presentado con posterioridad a la celebración de la comisión de Hacienda, se ha considerado oportuno en aras a un reflexivo análisis técnico y a facilitar el debate político que requiere una decisión de la relevancia de unos presupuestos anuales, posponer el pleno hasta que se haya podido analizar y dictaminar todas las enmiendas», señalaba el mismo.
El pacto anunciado por la la formación verde en la tarde de ayer supone el nombramiento de sus dos concejales como delegados de las Concejalías de Cultura, Formación y Empleo comprometidas en el acuerdo de investidura alcanzado en su momento por el Partido Popular para que Marco Morala obtuviera la Alcaldía.
Esta decisión se toma tras constatar la imposibilidad de crear los institutos para dichas áreas debido a que el Consistorio se encuentra en un plan de ajuste presupuestario. Así, los ediles de Vox pasarán a formar parte del equipo de Gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo, al tiempo que «se continúa con el pacto de investidura y gobierno firmado».
La formación avanzó su voto a favor para la aprobación de los presupuestos municipales para el presente ejercicio en el pleno extraordinario que fue desconvocado a última hora. En el comunicado emitido, celebró la aceptación de doce enmiendas que ya han sido registradas y que permitirán, según explicaron desde Vox, «solucionar los problemas de los ponferradinos con una reducción el gasto político e ideológico en casi 100.000 euros», así como «la retirada de 10.000 euros de las subvenciones a entidades privadas, la redistribución de parte del incremento de las partidas de festejos con una reducción de más de 40.000 euros, la detención de la partida de 45.000 euros para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo y la creación de una para el estudio reapertura doble sentido avenida La Puebla, calle General Gómez Núñez y la calle Camino de Santiago desde plaza de Julio Lazúrtegui».
Además, con el objetivo de «continuar el cumplimiento del pacto», la formación política expuso que Morala «se compromete a que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona».
Ni el alcalde Marco Morala y nos representantes de Coalición por el Bierzo hicieron ayer declaraciones sobre la entrada de Vox en el Gobierno municipal. Quien sí se manifestó fue el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, quien señaló que «la actual corporación ha sobrepasado, aniquilado y destrozado los cimientos éticos de las políticas y ha demostrado que no existen límites ni frenos con tal de conseguir mantenerse en el poder», informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete