Vox se queda solo en su petición de un referéndum sobre ilegalizar partidos
Sí logra sacar adelante su iniciativa para instar al Gobierno a que investigue «todos los crímenes de ETA sin resolver»
Mañueco concluye que Tudanca espera los incendios para su uso «partidario»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi siquiera el Partido Popular, su socio en el Gobierno de coalición en Castilla y León, ha apoyado el punto en la iniciativa de Vox en la que reclama a pedir al Gobierno consultar a los españoles sobre la «ilegalización de los partidos políticos ... que tengan contra la unidad y la integridad de la Nación española y que pretenden la destrucción de la soberanía nacional«.
Por posición de partido, ha alegado el popular Ramiro Ruíz Medrano, no iban a respaldar ese extremo dentro de una iniciativa defendida por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo que sí ha salido adelante referente a la investigación de los crímenes de ETA pendientes de resolver y el apoyo a las víctimas. Eso sí, sin lograr la unanimidad en las Cortes y con la oposición que ha criticado especialmente que Vox llevase a debate en el pleno una materia que «no» es competencia de la Comunidad.
Sin embargo, García-Gallardo ha defendido que sí atañe a Castilla y León, pues de las 379 víctimas a las que «no se ha reparado el daño», 70 son de la Comunidad, de ellas 52 miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Ejército y 18, de la sociedad civil. Además, 138 castellano y leoneses fueron asesinados por ETA y 13 atentados tuvieron lugar en Castilla y León, ha esgrimido el vicepresidente.
«El terrorismo sigue vivo», ha subrayado García-Gallardo, quien ha defendido que no van a cejar en su empeños de defender a las víctimas.
El PSOE llama «pandilla de sinvergüenzas» al PP en las Cortes de Castilla y León por votar en contra de una moción
ABCEl procurador socialista Fernando Pablos se niega a retirar sus palabras tras la exigencia del presidente de la Cámara
«Dejen de utilizar las víctimas. ¡Basta ya!», ha clamado la socialista Patricia Gómez Urbán, cuyo partido ha votado en contra de todos los puntos de la iniciativa de Vox. Lo mismo que el único procurador de Podemos, Pablo Fernández, con quien se ha vivido uno de los momentos más tensos en un debate que, en general, se ha producido sin elevar la voz. «El problema, Señorías de Vox, es que parece que ustedes quieren que ETA volviera a existir y necesitarán que ETA volviera a matar», argumentó el también portavoz nacional de la formación morada, ante lo que desde el bloque de los de Abascal han pedido que retirara esas palabras por suponer «apología del terrorismo». «He sido escrupulosamente respetuoso con todas las palabras. No retiro nada», ha respondido Pablo Fernández, quien ha incidido en que ha dicho «pareciera».
«Una vergüenza»
«Ustedes no representan más que ninguno aquí a las víctimas del terrorismo», ha afeado sobre la iniciativa Francisco Igea (Ciudadanos), quien ha considerado «una vergüenza» lo que desde Vox hacen con las víctimas del terrorismo «para enfrentar a la sociedad española y hacer campaña».
De buscar «teatrillo» en las Cortes ha recriminado la propuesta Upl-Soria ¡Ya!, quien ha afeado que se centren en asuntos que «no» son competencia de las Cortes.
Una iniciativa que «no por reiterada deja de ser necesaria», ha defendido el popular Ramiro Ruiz Medrano, quien ha recordado que precisamente un 12 de abril de hace 34 años ETA asesinada al sargento de la Guardia Civil José Calvo de la Hoz, un leonés. «Las víctimas no están solas y no van a estar jamás solas», ha comprometido. Lo mismo que García-Gallardo, quien además ha recriminado directamente a PSOE y Podemos que «quieran traer la amnesia colectiva» por los crímenes de ETA tras haber llevado a los «herederos de ETA», a Bildu, a las instituciones. «No les vamos a blanquear a ustedes», ha incidido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete