EMPRESAS
Villadangos crece
POLÍGONOS
El espacio industrial más grande de Castilla y León se ampliará en más de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizado para responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas
rosa álvarez
LEÓN
Un paso más para la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León). La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio inició la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) para que este espacio
crezca en más de un millón de ... metros cuadrados y se convierta en el más grande de la Comunidad. Para ello, la inversión necesaria se estima en 44 millones de euros que asumirá Somacyl. El nuevo sector de suelo urbanizable contará con una superficie de 184,1 hectáreas a mayores, que ampliarán la oferta de suelo urbanizado de calidad en zona para dar respuesta a la necesidad de implantación de nuevas empresas detectada en los últimos años.
En octubre de 2021 cuando los vecinos del municipio dijeron 'sí', a la ampliación de este polígono, más de un 85 por ciento apoyó la venta de casi 200 hectáreas de suelo propiedad de la Junta Vecinal a la administración autonómica y albergar más proyectos, ya que en ese momento contaba con todas sus parcelas reservadas. De esta manera, se apostaba por atraer más empleo y negocio. También el consejero de Economía Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subrayó en enero la necesidad de ofrecer más suelo industrial. «El año 2020, en plena pandemia, vendimos más de medio millón de metros cuadrados -en la Comunidad-, fue uno de los mejores años de nuestra historia, y ahora hemos superado ese dato. Nos estamos quedando sin suelo en algunos sitios, donde alcanzamos el nivel máximo de venta previsto», aseveró, al tiempo que puso como ejemplo que en Villadangos no existía ya espacio suficiente para cubrir las necesidades.
Plan Regional
Ahora, Villadangos crecerá, y el último empujón para que pueda hacerlo lo recogió el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este mismo mes, con el anuncio del inicio del procedimiento del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) para su ampliación en más de un millón de metros cuadrados. Para la Junta -promotora hace dos décadas de este polo productivo, con importantes inversiones y una gran dotación de infraestructuras de comunicación-, la presencia de dos importantes empresas en el polígono, como es el caso Latem Aluminium y Network Steel, resaltan su relevancia estratégica y la conveniencia de reforzarlo con actuaciones públicas de mejora.
También reconoce su «capacidad dinamizadora» en términos de actividad económica, empleo e innovación y no sólo a nivel local o provincial, sino para el conjunto regional. Para poder llevar a cabo las obras, el Plan Regional establece todas las determinaciones de planteamiento y de ordenación general e incorpora también condiciones de gestión, reparcelación y urbanización, así como la documentación requerida para la tramitación ambiental. Además, subraya que con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados, creando más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas.
Mercadona realizó compras en Castilla y León por valor de 1.795 millones e invirtió otros 65 en 2021
ABCLa compañía donó 1.509 toneladas de alimentos y productos básicos a entidades sociales de toda la Comunidad, un 5% más respecto al anterior ejercicio
En junio, el alcalde del municipio, Alejandro Barrera, anunciaba la llegada de siete nuevos proyectos empresariales. Entre ellos destaca un centro logístico de la cadena de alimentación Día con una inversión prevista de 40 millones de euros para 12 hectáreas de terreno y unos 65.000 metros para la nave, que se espera que esté operativo a finales de 2023. Respecto al empleo, se barajaba la creación de 400 nuevos puestos de trabajo directos y unos 100 indirectos. En el momento de estas declaraciones, las licencias de tres de esos siete proyectos ya se estaban tramitando, mientras que para los otros cuatro aún se estaban cerrando los últimos trámites administrativos para la compra de las parcelas a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León.
Población joven
El alcalde recordaba también que actualmente el polígono emplea a unas 5.000 personas, entre puestos directos e indirectos, frente a las cerca de 3.000 que operaban hace unos tres años y que esto se traducía, por ejemplo, en que en el colegio hayan tenido 25 alumnos nuevos en tres años. «Estamos creando un entorno donde la población joven va viniendo», aseguró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete