Verónica Ronda, protagonista de 'Mamma Mía!': «Vengo a jugar a casa. Estoy emocionada y nerviosa»
La actriz vinculada a Valladolid recala en Navidad en su ciudad con esta producción sobre las canciones de ABBA, «un gran homenaje al amor y un canto a la libertad»
Carlos León revive en el Herreriano el mito griego con un diálogo de luces y sombras
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando la actriz Verónica Ronda se subió por primera vez al escenario del Teatro Calderón de Valladolid apenas tenía 11 años. Recuerda que fue con la zarzuela 'Gigantes y cabezudos'. Madrileña de nacimiento, su vinculación con la ciudad del Pisuerga viene de lejos. En ... ella estudió de niña, se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático e hizo sus primeros pinitos de la mano de compañías locales. Por ello, volver a «jugar en casa» le hace especial «ilusión», pero sobre todo está «nerviosa y emocionada» a la vez, confiesa.
La intérprete ha participado este miércoles en una rueda de prensa en el citado teatro vallisoletano para presentar el musical 'Mamma Mía!', que recala en Valladolid en plena Navidad, del 26 de diciembre al 3 de enero, antes de viajar a Salamanca. Verónica Ronda interpreta a Donna Sheridan, la protagonista, a la que dio vida Meryl Streep en la gran pantalla, «un bombón» de personaje que le ha llegado «en un momento de madurez artística y personal»: «Tener ese referente tanto en el cine como en anteriores producciones de teatro supone una responsabilidad», ha dicho, destacando que se «agarró» al papel «con muchas ganas» y viendo qué podía aportar a un montaje que lleva 25 años en cartel.
Ha explicado que «el gran reto» para ella llega «en la segunda parte del espectáculo», la «más dramática e íntima». En ella tiene que interpretar cinco temas muy seguidos «donde la exposición emocional es muy alta y controlar el grado de emoción cantando esas notas agudas es complicado». Aún así, ha considerado el papel de Donna como «el gran regalo que me ha hecho la profesión».
«Ha hecho que me vincule más a las mujeres de mi familia y a mis amigas», ha reflexionado, antes de señalar lo que ella considera que aporta al papel: «En el primer acto, mi locura y humor; en el segundo, mucha emotividad y sensibilidad».
La actriz ha destacado la infraestructura que supone mover el musical, «con 55 personas en gira» y ocho tráiler para trasladar «una escenografía impresionante» -obra de Ricardo Sánchez-Cuerda-. También se ha referido a la «dura» coreografía diseñada por Iker Karrera y a la dirección escénica de Juan Carlos Fischer, que ha querido dotar al montaje de «un código casi cinematográfico» para que el espectador sienta que «casi invada la intimidad» de los actores.
«Vamos a introducir a los espectadores de Valladolid en un viaje increíble», ha prometido la actriz, para quien recalar en la ciudad en la que nació de manera artística es «es volver a mis raíces».
Ha insistido en que 'Mamma mía!' se trata de un musical «para todos los públicos», como demuestra el hecho de que entre los espectadores haya «desde niños de 5 años hasta personas de más de 90», que además «se conocen el repertorio» y cantan «esas canciones de Abba, que han trascendido» medio siglo.
50 años de 'Bohemian Rhapsody', la salida del armario de Freddie Mercury
Nacho SerranoEl primer single de 'A Night at the Opera', publicado el 31 de octubre de 1975, convirtió a Queen en un mito del rock
A ello también se ha referido la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, quien ha recordado que el montaje, tras 25 años en cartel, ya ha emocionado a 65 millones de espectadores en 440 teatros, en 16 idiomas diferentes.
Asimismo, ha destacado la oportunidad de que llegue justo en Navidad, cita habitual de reencuentros familiares, ya que para la concejala este musical «representa el encuentro intergeneracional de familias, y es un canto a la complicidad y a la amistad».
«Es el gran homenaje al amor, pero no sólo al amor romántico que nos venden las películas sino a todos los tipos de amor; es un reencuentro con la juventud, un canto a la libertad, un homenaje a la música de Abba, a lo que fuimos y somos hoy día y al amor materno filial, y por eso remueve tanto al espectador», ha coincidido Verónica Ronda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete