Carlos León revive en el Herreriano el mito griego con un diálogo de luces y sombras
El espacio museístico vallisoletano acoge hasta el 3 de marzo la muestra 'Suite Dánae'
Entre la devoción y la superstición popular
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue Carlos León «es un gran amante de los mitos griegos» da prueba 'Suite Dánae', la exposición que hasta el 3 de marzo de 2026 puede verse en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en la que el artista ceutí afincado ... en Segovia reinterpreta el mito griego de la hija de Eurídice, encerrada por su padre, el rey Acrisio, para evitar que se cumpliera la profecía de que el hijo que ella engendrara le acabaría matando. Un montaje en el que las piezas exudan «una exuberancia y calidad extraordinarias», según destacaba este viernes en la inauguración de la muestra el director del espacio, Javier Hontoria. Y son, subrayaba, únicamente una mínima representación de la «actividad frenética, casi furiosa», con que el artista afronta su madurez creativa desde su estudio en la localidad segoviana de Torrecaballeros.
No en vano, según Hontoria, Carlos León «atraviesa una de las mejores épocas pictóricas de su carrera». Y 'Suite Dánae' revela las características esenciales de la obra, «con una luminosidad extrema, que evoca el modo en que Zeus seduce a Dánae ante la negativa de Acrisio, su padre», apuntaba en declaraciones recogidas por Ical.
La exposición incluye así dos partes bien diferenciadas: una más luminosa y otra más ténebre. La primera, representando la lluvia dorada con la que Zeus fecunda a Dánae para que engendre a Perseo. Y la segunda, con dominio del negro para reflejar «la oscuridad, la penumbra y lo lóbrego» que rodea a la joven, enjaulada por su padre.
El creador se sirve del acrílico y el óleo para recrear de forma «metódica» uno de los más conocidos episodios de la mitología griega con una muestra «circular» que establece un diálogo entre la luminosidad y la penumbra, apuntaba también Hontoria, según recoge Ep.
Piedad Isla, la «gran activista» en defensa del patrimonio de la Montaña Palentina
Henar DíazEl Teatro Ortega de Palencia acoge el preestreno del documental 'Isla Indómita' sobre la fotógrafa y etnógrafa española, «un referente cultural de nuestra tierra» que «merecía la pena rescatar»
Un montaje en la sala 3 del Museo Patio Herreriano que, según su director, conecta con trabajo el de Chiara Camoni, instalado en la capilla y en la sala 9 del centro ('Erguidas, yacentes').
Carlos León –que no podía asistir a la inauguración por una indisposición de última hora– no es la primera vez que expone en el Patio Herreriano. Ya hace años, en 2009, mostró parte de su trabajo en 'Ayer noche mañana será tarde', comisariada por María del Corral. «Ahora queríamos distanciarnos de aquello, que tenía un carácter antológico, con una propuesta muy concreta de una serie muy específica», apuntaba el director del museo sobre esta nueva propuesta expositiva.
«Carlos León es una de las figuras prominentes, interesantes y relevantes del panorama nacional», señalaba Hontoria, que se refeiría al artista como «un loco de la pintura», cuya pasión e intrepidez se está desbordando en su estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete