Vecinos de Linarejos (Zamora) reúnen más de 15.000 firmas para salvar a 'Carlitos', un ciervo «en búsqueda y captura»

«No hace ningún daño; todo lo contrario», defienden en su petición en la plataforma Change.org

Dos horas para rescatar a 'Triguero', el burrito que cayó a un pozo en un pueblo de Zamora

El ciervo Carlitos, en la imagen difundida por la plataforma de firmas ABC

La campaña iniciada por los vecinos de Linarejos, una aldea zamorana de diez habitantes, que se han movilizado para salvar de la caza al ciervo «Carlitos» -al que es habitual ver en las inmediaciones de este pueblo de la Sierra de la culebra, ... ha logrado más de 15.000 apoyos de personas de distintos lugares de España en apenas 16 horas.

Los vecinos, tras hacer pública este miércoles la situación de ese ciervo de ocho años con una apreciable cornamenta de catorce puntas, han emprendido una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que ha sumado 15.486 rúbricas en apenas 16 horas, desde la tarde del miércoles hasta las 11:40 horas de este jueves.

En esa pedanía han visto crecer al cérvido y cómo con el paso de los años ha cogido confianza para acercarse al casco urbano en busca de manzanas y otros alimentos que le dejan en montones y temen que pueda ser cazado durante la campaña cinegética o por el propio personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con el argumento de que puede ser peligroso.

Sin embargo, tal y como han expuesto en su petición, los vecinos de Linarejos quieren que «Carlitos» siga vivo y «visitándoles cuando le apetezca porque no hace ningún daño, todo lo contrario, es un ejemplo de lo que debería ser la Sierra de la culebra, un paraíso lleno de vida», han argumentado en la recogida de firmas a través de Internet.

A través del enlace, los promotores de la recogida de firmas han explicado que su «tenacidad» ha logrado frenar una batida que estaba preparada para darle caza, y por tanto la suerte de este ciervo adulto «está echada si nos quedamos con los brazos cruzados», han advertido.

Una de las vecinas del pueblo que ha impulsado la iniciativa, Pilar Devesa, ha pedido que lo dejen tranquilo porque no es peligroso y en los ocho años que lo han visto crecer en Linarejos «jamás lo ha sido, nadie se acerca a él y él tampoco se acerca a nadie», ha señalado.

La iniciativa ha contado con el respaldo del grupo Ecologistas en Acción de Zamora, que ha pedido un cambio en la gestión de los cérvidos en la Sierra de la Culebra, una reserva de caza perteneciente a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica que constituye uno de los principales núcleos de cría de la especie de España.

Además de «Carlitos», en Linarejos es frecuente ver a otros ciervos a los que también han bautizado acostumbrados a su presencia en las inmediaciones del pueblo, como la hembra «Tacones» o el macho «Alfredo», más joven que «Carlitos» y con una cornamenta no tan imponente y por tanto menos atractiva como trofeo de caza.

La Junta alerta de su «peligrosidad»

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha alertado de que ciervos como éste, que son alimentados por los vecinos, cuando crecen se convierten en «animales salvajes con una peligrosidad cierta para la población» ya que alcanzan los 150 kilos y tienen una cornamenta «considerable, por lo que son realmente un peligro» y no es recomendable alimentarles. También ha precisado que aunque no existe una orden expresa para abatir a «Carlitos» el ciervo es una especie cinegética y en periodo hábil para la caza es «susceptible de ser cazado» y ha recordado que la caza también en un medio de ingresos económicos para ese territorio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios