Valladolid salda su «deuda histórica» con Eduardo García Benito con el museo (digital) que «soñó»
Reúne 160 obras del ilustrador vallisoletano, que podrán visitarse a través de internet y, durante un mes, se habilitarán unas gafas de realidad virtual para adentrarse en la propuesta
La Uña Rota, premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural
Valadolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl museo que «soñó» el artista vallisoletano Eduardo García Benito, uno de los principales exponentes españoles del art decó, ya es una realidad, al menos digitalmente. La Fundación Godofredo Garabito y el Ayuntamiento de Valladolid han unido fuerzas para poner en marcha un innovador ... proyecto cultural que permitirá tener acceso virtual a 165 obras del ilustrador, autor de icónicas portadas en las revistas Vogue y Vanity Fair, durante los años 20 y 30, época en la que se codeó en París con artistas de la talla de Pablo Picasso, Pablo Gargallo o Juan Gris.
Para Guillermo Garabito, presidente de la Fundación, Valladolid salda con esta iniciativa «una deuda histórica» con su «paisano», quien anheló en vida tener un museo en su ciudad natal, y quiso que fuera ubicado en la actual Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, e incluso dejó dibujado un plano que determinaba donde iría cada obra.
Este proyecto quiere cumplir gran parte de ese sueño del artista, a partir de ese mismo espacio recreado a partir de Inteligencia Artificial, y que permitirá a través de una experiencia totalmente accesible poder ver 165 de obras del pintor. Son trabajos pertenecientes a diversas colecciones públicas y privadas que han sido cedidos por sus propietarios para este proyecto, que ha contado con una aportación de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento vallisoletano.
Entre ellas, aparecen piezas tan conocidas como 'Retrato de la viuda de Casas', procedente del Depósito Artístico de la Diputación de Valladolid; 'Mujer de rojo', propiedad de la Fundación Miguel Delibes; un singular 'Ortega y Gasset vestido de luces' de una coleccionista privada o 'Poirot y su mujer', de la Fundación Eugenio Fontaneda. Esta última obra es la única que se encuentra expuesta al público habitualmente, ya que forma parte de la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca. A ellas se suman reproducciones de algunas de sus portadas para 'Vogue' más icónicas que forman parte del legado del artista, que custodia la Diputación de Valladolid.
El leonés Antonio Manilla, Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por 'Casa nostra', una obra «ejemplar»
Henar DíazEl jurado destaca que se trata de un poemario «culto», de «línea clara» y «virtudes métricas», que «aúna oficio y corazón»
El museo digital puede visitarse en su versión web en cualquier ordenador, tableta y teléfono móvil (museogarciabenito.com). También podrán hacerlo vallisoletanos y visitantes durante un mes a través de unas gafas virtuales que estarán disponibles en un enclave de la ciudad aún por decidir. De esta manera, previa inscripción en la web de la Fundación Godofredo Garabito, disfrutarán de una experiencia inmersiva durante 15 minutos.
«Por primera vez cultura y tecnología se han dado la mano», ha destacado Guillermo Garabito antes de dar paso a su hermano, Chema, CEO de Sperid Labs, quien se ha encargado del desarrollo del proyecto. Según ha detallado, este comenzó con los trabajos de digitalización de la Sala Municipal de la Pasión, el espacio que el artista deseó para exhibir su legado, que de esta manera no verá modificar uso como espacio para exposiciones temporales.
El Museo Digital Eduardo García Benito es el primero creado con esta tecnología, que permite el desarrollo de manera totalmente autónoma de gemelos digitales 3D fotorrealistas a partir de imágenes tomadas del mundo real y su visualización de la manera más accesible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete