Valladolid aportará su «granito de arena» a Turquía y Siria mediante un concierto solidario
Será el 24 de marzo en el Teatro Zorrilla con Helena Bianco, Alfonso Pahíno, Alberto Vázquez, Guillermo Fernández y la escuela Bailarte como artistas
Castilla y León enviará a Turquía y Siria 300.000 euros en material y compromete otros 100.000
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Enrique Cornejo, empresario teatral al frente de las tablas del Zorrilla de Valladolid, vio en las noticias los «sufrimientos que padecieron y padecen» las víctimas de los terremotos de Siria y de Turquía, descolgó el teléfono. El objetivo, concretar un «encuentro de artistas ... vallisoletanos» con los que orquestar una gala benéfica en su favor, que se canalizará a través de Cruz Roja. El evento tomó forma y finalmente, tal y como se ha presentado este jueves, se celebrará el viernes 24 de marzo a las 20:30 horas para aportar ese «granito de arena» solidario -en palabras del presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar- gracias a su recaudación.
Aunque el orden de actuación aún no está establecido en firme, sí que se saben los nombres de los que pasarán por el escenario. Se prevé que primero dance una cincuentena de alumnos de la escuela Bailarte, que enseña ballet, flamenco o danza urbana. Después, el joven pianista Guillermo Hernández, y luego los cantantes Alfonso Pahíno y Alberto Vázquez, con el cierre de la voz de Helena Bianco.
Con una duración aproximada de dos horas, la entrada costará 25 euros, el importe se donará íntegramente y ya se puede comprar en taquilla o por Internet.
«Bonito» y «generoso»
«Pese a que la primera fase de intervención está terminada, en Siria y Turquía hay millones de personas en la calle porque han perdido su hogar», ha recordado la presidenta de Cruz Roja Valladolid, Rosa Urbón, que ha agradecido la implicación de todos para cubrir esas necesidades básicas, la «calidad artística» reunida y una solidaridad que ha estado presente también ante la pandemia de Covid, el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania. «Queremos que nadie se quede atrás, y nuestra responsabilidad será transformar esos recursos económicos en ayuda», ha afirmado.
Un bombero castellano y leonés en la zona cero de Turquía: «Nos sorprende la fuerza del pueblo turco en esta situación tan desbordante»
H. DíazSe retiran ya los voluntarios del Ayuntamiento de Valladolid que partieron el jueves para ayudar en el rescate de los supervivientes en el terremoto
Sin fila cero, todos los artistas, que se han mostrado entusiasmados con la iniciativa surgida de la «llamada» de Cornejo, han animado a llenar las butacas. «Yo pediría que esa solidaridad no nos decepcione y el teatro esté hasta arriba», ha confiado Bianco, como Pahíno, que ha realzado el poderío de un gesto que ojalá «se hiciese en todas las ciudades» y ha reiterado esa invitación al público a sumarse. También las profesoras de Bailarte han celebrado el «premio» para la escuela de «compartir escenario con artistas de primer nivel» y sobre todo, la enseñanza en valores que brinda a sus alumnos la iniciativa por plantear «ayudar a otras personas sin esperar nada a cambio». «Ese día, no va a haber nada más bonito ni más generoso que hacer en Valladolid», ha zanjado Vázquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete