UGT y CCOO llaman a un 1 de mayo «festivo pero reivindicativo» con manifestaciones en 14 puntos de Castilla y León
Temprano y Andrés presentan unas movilizaciones articuladas por el lema de 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'
UGT y CCOO advierten de que la coalición PP-Vox es una «experiencia absolutamente nefasta»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acerca el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y UGT y CCOO ultiman en Castilla y León los detalles para encabezar movilizaciones conjuntas con motivo de esta fecha «festiva pero reivindicativa». Bajo el lema de 'Subir salarios, bajar ... precios, repartir beneficios', se echarán a la calle con sus habitantes -a los que piden que acudan «masivamente»- en 14 ciudades: las nueve capitales de provincia, Ponferrada, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Así, los líderes autonómicos de sendos sindicatos, Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (Comisiones) han expuesto este jueves que, pese a los avances «positivos» de las reformas laboral y de pensiones o la subida del salario mínimo interprofesional, en un contexto afectado por la guerra de Ucrania se hacen necesarias medidas de contención de los precios, ya que las aplicadas tienen «un efecto nulo» y un reparto de riqueza que, han valorado, hoy por hoy no se está llevando a cabo, con salarios congelados y convenios sin negociar.
«Los empresarios no se pueden agarrar a subidas como la de la luz para justificar estas congelaciones, y creemos que muchas empresas están repercutiendo sobre el producto definitivo los costes», ha indicado Temprano, que ha anunciado movilizaciones a partir de mayo en aquellos sectores en los que no haya negociación.
Andrés también ha esbozado un «momento determinante de cambios» tanto en el posicionamiento geopolítico, como en el modelo energético o en el productivo frente al que es importante que los políticos «no nieguen los problemas» y que las cláusulas no tengan que revisarse «a golpe de movilización». «Hacemos un llamamiento a la patronal a que no sea avariciosa, porque está claro que están teniendo beneficios récord mientras los trabajadores pierden poder adquisitivo, y hablamos de salarios bajos y miserables», ha subrayado.
UGT plantea el despido de cerca de la mitad de sus trabajadores en Castilla y León
ABCLa organización ya ha comenzado el periodo de consultas para que en menos de un mes se solvente la situación
En ese sentido, ambos secretarios generales han criticado la «política-espectáculo» de la Junta y especialmente, de Vox. Según sus palabras, los de García-Gallardo «destruyen lo público» y estarían siendo particularmente dañinos en lo referente a Empleo y al Diálogo Social, ya que, tras episodios como el del Serla, consideran que el equipo de Mariano Veganzones ha venido a «eliminarlo todo aun siendo ilegal» y si bien «las leyes nos protegen, esto consigue desestabilizar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete