UGT y CCOO proponen cambiar el festivo del Día de Santiago para alargar el puente de diciembre en 2024
Quieren que no se trabaje el lunes día 9 para unirlo con el Día de la Constitución y la Inmaculada
Junta de Castilla y León, sindicatos y patronal hacen las paces en torno al Diálogo Social
H. D.
VALLADOLID
Los sindicatos CCOO y UGT proponen cambiar el festivo del 25 de julio, día de Santiago Apóstol, por el del 9 de diciembre en el año 2024. De esta forma se crearía un puente desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución ... Española, hasta el lunes siguiente. Así se lo harán saber al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Fernando de la Parte Alcalde, quien ya ha remitido a sindicatos y patronal la propuesta del calendario laboral del año 2024.
El documento recoge los festivos nacionales, así como los dos de carácter autonómico. De esta forma, la Junta de Castilla y León proponen el 23 de abril, fiesta de la Comunidad Autónoma, y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Ahora es el turno de los agentes económicos y sociales de Castilla y León, que proponen hacer la citada modificación: pasar el festivo del 25 de julio al 9 de diciembre.
Según ha detallado UGT de Castilla y León en un comunicado, con esta propuesta quieren «favorecer a la economía y la conciliación familiar en las puertas de la campaña navideña». El sindicato considera que el festivo del 25 de julio «queda desaprovechado sin ningún beneficio para los trabajadores y las trabajadoras» mientras que, con su propuesta, buscan la «utilidad» del día no laborable.
Cabe recordar que el 25 de julio como festivo autonómico fue estrenado este año, y la propuesta de Vox, que optó por este día en lugar de trasladar la fiesta de la Comunidad, 23 de abril, que cayó en domingo, al día siguiente, provocó cierto rechazo entre algunos colectivos, incluidos los sindicatos, por entenderlo como «un ataque» a la fiesta de Villalar «por cuestiones ideológicas».
Ahora, la mesa política recogerá las propuestas y aportaciones de sindicatos y patronal, a la espera de decidir el calendario definitivo. Desde UGT de Castilla y León son «prudentes» y recalcan que «habrá que ver la realidad y acuerdo total y definitivo de la administración autonómica».
Por el momento, quien ya se ha pronunciado desde el Gobierno regional es su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien ha reconocido que le parece «interesante» la propuesta de hacer festivo el lunes 9 de diciembre.
En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Fernández Carriedo ha asegurado que la Junta tendrá una «única propuesta» que será la que apruebe el Consejo de Gobierno. De momento, ha garantizado que el 23 de abril del próximo año, Día de la Comunidad, será festivo en Castilla y León al ser martes, por lo que ha indicado que ya tienen decidido así uno de los dos festivos de 2024 que le corresponde fijar dentro del calendario laboral.
Faltaría de este modo decidir el otro "teniendo en cuenta todas las consideraciones" de diferentes colectivos, ha incidido Carriedo. Así, ha abogado por "escuchar" todas posturas de cara a fijar ese otro día festivo no recuperable en Castilla y León el próximo ejercicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete