Tudanca ve a PP y Vox «antidemócratas» por aplazar el Debate sobre la Comunidad en Castilla y León

La Junta justifica el retraso en la «dificultad» de «consensos» en un escenario electoral

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará en el mes de septiembre

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, durante un pleno en el Parlamento de Castilla y León IVÁN

M. G.

Valladolid

«El debate no es opcional». Así de tajante reaccionaba el secretario general de los socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, al aplazamiento del debate del estado de la Comunidad, que desde la Junta se ha optado por retrasar hasta después de ... verano bajo el argumento de alejarlo del actual escenario electoral. Una decisión que el líder de la oposición enmarca en un «deterioro institucional y democrático» en Castilla y León «de la mano de PP y Vox».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «ha decidido suspender unilateralmente el debate sobre política general. Son de extrema derecha, son antidemócratas y son cobardes«, exponía Tudanca en sus redes sociales después de trascender este jueves el aplazamiento de un debate que el socialista ha señalado que tiene »prevista su celebración preceptiva antes del 30 de junio en el reglamento de las Cortes. Pero les ha dado igual«, señaló.

No seguir con dicho «precepto», implica, a su juicio, que el «presidente de la Junta del PP» y «un presidente de las Cortes de Vox se apropian de las instituciones y las usan a su antojo«, ha señalado, al tiempo que ha hecho referencia a otras polémicas de la presente legislatura en el parlamento: »Suspenden plenos cuando pierden votaciones, hacen peinetas e insultan sin pudor«, ha apuntado el socialista.

En este caso no ha coincidido con el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien ha considerado «bien planteado» el traslado a «otras fechas« ya que de lo contrario »estaría trufado de mensajes de carácter nacional« y »no se iba a ver bien el fondo del estado de la Comunidad«, informa Ical.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Es, dicho con otras palabras, la esencia del argumento con el que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, había justificado el anuncio de que el debate no tendrá lugar en su fecha habitual a finales de junio, sino que será a la vuelta del verano, seguramente en las primeras semanas de septiembre. «Merece la pena hablar con sosiego del futuro de Castilla y León» e «intentar alcanzar acuerdos», ha argumento el popular, que ha apostado por que ello «no se vea empañado por otro tipo de cuestiones» como es la cita electoral a la vista, un contexto en el que el «consenso», ha dicho, es más «difícil».

Nombramientos

Así lo ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado cambios en el organigrama con motivo de la salida de dos altos cargos que concurrirán en las listas del 23J, el director de gabinete del Presidente, Héctor Palencia, y la delegada territorial de León, Esther Muñoz. Al primero le sustituye Susana Hernández Herrero, hasta ahora jefa de prensa de Mañueco, y al segundo, Eduardo Diego Pinedo, funcionario de la administración.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios