El TSJ de Castilla y León critica «la desconfianza» en el Poder Judicial que trasluce el pacto entre Sánchez y Puigdemont

Su Sala de Gobierno emite un comunicado en el que critica que se someta a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones de los jueces, con «evidente intromisión en la independencia judicial»

Jueces de Salamanca muestran su rechazo al acuerdo PSOE-Junts por «atacar la división de poderes»

El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción en una imagen de archivo ICAL

ABC

Burgos

A la voz de los empresarios, partidos políticos y otros colectivos se ha sumad también este martes la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El Pleno de su Sala de Gobierno a propuesta de su presidente, José Luis Concepción, ... ha rechazado este martes el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts, para la investidura de Pedro Sánchez, por contar con «expresiones» que traslucen «alguna desconfianza» hacia el Poder Judicial, según ha trasladado en un comunicado recogido por Ical.

El alto tribunal castellano y leonés ha acordado suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales. «Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias», comienza el escrito.

El texto del acuerdo alcanzado, ha continuado el TSJCyL, contiene «explícitas referencias» a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, «con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».

 

Así, desde el tribunal consideran que podría suponer, «en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes».

En este sentido, el TSJCyL ha asegurado que los jueces han de estar sometidos «únicamente» al imperio de la Ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución.

Por lo que ha calificado estas expresiones, «en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables». «Es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», ha sentenciadp. 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios