Nuria San José y Esther Movilla, nuevas directoras de las cárceles de Valladolid y Segovia
El secretario general de Instituciones Penitenciarias escoge a la psicóloga al frente del centro segoviano para el reemplazo en Villanubla y la releva otra profesional con experiencia en Galicia o Ávila
Aumentan un 5,5% los reos en cárceles con un 21% de déficit de plantilla

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Nuria San José y a Esther Movilla como nuevas directoras de los centros penitenciarios de Villanubla (Valladolid) y Segovia, respectivamente. La segunda toma el puesto que hasta ahora ostentaba la primera, que da un paso adelante para relevar a Carlos Blanco, recientemente cesado en su cargo.
San José, licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2003 y ha dirigido el Centro Penitenciario de Segovia durante un año, desde marzo de 2024 hasta la actualidad.
Durante su trayectoria profesional, ha ejercido de psicóloga en las prisiones de Dueñas (Palencia), Teixeiro (A Coruña) y El Dueso (Cantabria) y ha sido subdirectora de Tratamiento tanto en el Centro Penitenciario de León como en el de Valladolid, en este último, entre los años 2008 y 2024.
San José toma ahora el relevo de Carlos Blanco, que ha estado al frente de la prisión vallisoletana desde 2004 y ha sido cesado recientemente, después de que un narcotraficante se fugara aprovechando el horario de visitas, momento en el que también se estaba poniendo en libertad a varios reclusos.
Blanco se incorporó a la Administración Penitenciaria como funcionario del Cuerpo de Ayudantes en 1988 y dos años después accedió al Cuerpo Especial. Ha ejercido de jefe de servicios en los centros penitenciarios de Sevilla y Valencia y, de administrador, en Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y Valladolid. En 1996 fue nombrado director de la prisión de Ibiza, cargo que ocupó hasta 2004.
Por su parte, Esther Movilla asume la dirección de la cárcel de Segovia. Graduada en Psicología y diplomada en Enfermería, en la especialidad Familiar y Comunitaria, ingresó en la Administración Penitenciaria en 2005 como funcionaria del Cuerpo de Enfermeros y se incorporó a las prisiones de Pereiro de Aguiar (Ourense) y Ávila.
En 2016 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y ha sido subdirectora de Gestión y Seguridad del Centro Penitenciario de Ávila desde 2019 hasta la actualidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete