Traspinedo no olvida el caso sin resolver de Esther López y reclama justicia
Sus vecinos vuelven a concentrarse en su memoria, poco más de 14 meses después de que se encontrase su cuerpo
Esther López: un año sin respuestas y muchos cabos sueltos
Familiares y seres queridos de Esther López, sobre la tarima en la plaza principal de Traspinedo (Valladolid) preparada para el acto en su recuerdo
Decenas de personas se han vuelto a concentrar este domingo en la plaza mayor de Traspinedo (Valladolid) para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia para ella y los suyos, poco más de 14 meses después de que la mujer fuera hallada ... muerta en una cuneta de este municipio, el 5 de febrero del año pasado. Entonces, habían pasado más de veinte días de su desaparición. La investigación del caso continúa abierta y el pasado mes de enero el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid rechazó de nuevo la petición de archivo planteada por uno de los investigados.
Esther López fue vista con vida por última vez a lo largo de la gélida madrugada del 13 de enero del pasado año. Estuvo tomando algo en un bar con unos amigos y viendo un partido de fútbol y después se fue con varios a casa de uno de ellos. De allí volvería en compañía de Óscar, el principal sospechoso, con quien se subió en un coche presuntamente para ir a casa. A raíz de una hipotética discusión, ella se bajó en las proximidades del restaurante La Maña, en el cruce de la carretera N-122, donde su teléfono dejó de emitir señal.
Semanas después, la autopsia determinó que había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, podría haber sobrevivido. Los informes forenses apuntan a que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad.
En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón 'El manitas'. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar, que sigue siendo el principal sospechoso de los hechos a ojos del Instituto Armado. Así y todo, no hay ninguna prueba directa que lo incrimine.
El caso continúa abierto en un juzgado de Valladolid. Junto con Ramón y Óscar, teóricamente la última persona que vio viva a la vecina de Traspinedo; también se encuentra Lucio Carlos G.D., uno de los mejores amigos de la chica, camarero de profesión y apodado 'Carolo'. Los tres continúan incluidos como investigados, pero las pesquisas policiales continúan sin esclarecer qué pasó con Esther y, sobre todo, quien acabó con su vida.
Ver comentarios