Los trabajadores de la prisión de León piden «medios y seguridad» tras el nuevo incidente con reclusos

Denuncian que el «buenismo» aplicado por la Dirección que «margina a los profesionales» y les «merma la autoridad»

Internos de la prisión de Mansilla de las Mulas (León) retienen durante más de una hora a la directora del centro y agreden a un trabajador

Concentración ante la Delegación del Gobierno en León de los sindicatos con representación en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas ICAL

ABC

León

«Medios, seguridad y que nos dejen trabajar». Esto es lo que el representante de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Félix Alonso, ha señalado como «necesario» en el Centro Penitenciario de Villahierro, en la localidad leonesa de ... Mansilla de las Mulas, donde este martes varios presos del módulo diez, el más peligroso, retuvieron a siete trabajadores y a la directora e hirieron a uno de ellos. Seis de los protagonistas fueron aislados, de los que cuatro ya han sido trasladados a otras prisiones, mientras que en el módulo ha quedado «una calma tensa».

El representante de Acaip ha afirmado en declaraciones recogidas por Ical que, a opinión del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, lo ocurrido fue un «incidente con gravedad», al tiempo que trasladó la «decepción» de los trabajadores con la actitud de la subdelegada del Gobierno, Virginia Barcones, a quien le ha pedido que «si no conoce las prisiones» lo que tiene que hacer es «abstenerse y defender a los empleados públicos», ya que se trata de «la máxima representación en Castilla y León de los funcionarios públicos y de los trabajadores de prisiones».

Para Alonso, la delegada del Gobierno debería «mejorar los servicios y la seguridad en los centros», así como «los medios de trabajo», en lugar de «meterse a banalizar un incidente muy grave». Sin embargo, ha querido dejar claro que el ocurrido esta semana no es «el único incidente», sino que el verano pasado «hubo tres muy graves», por lo que esperan «no volver a tener el mismo verano».

En una plantilla que «peca de antigüedad», el representante de Acaip ha recalcado que «lo que le sobra es mucha experiencia», por lo que «no hace falta que les digan cómo tienen que hacer las cosas», sino que «se necesitan medios y que se deje trabajar a los profesionales». Con respecto a la Dirección del Centro Penitenciario, Juan ha querido «quejarse mucho» del «buenismo» que se está aplicando y que «no deja trabajar a los profesionales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios