Un total de 46 títulos universitarios exigen más de un 10 para poder entrar

Los dobles grados, Medicina y Enfermería son los que tienen la nota de corte más elevada en los campus de Castilla y León

Machado y Delibes, entre las preguntas de la EBAU de 2024 en Castilla y León

Un grupo de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, en una imagen de archivo IVÁN TOMÉ

Una vez finalizados los exámenes de la prueba de acceso a la universidad (EBAU), los estudiantes deben ir haciendo ya sus cálculos para solicitar la titulación a la que desean acceder. Será el próximo 14 de junio cuando se den a conocer las ... calificaciones de la evaluación en Castilla y León y, con la ponderación de esa nota -cuenta un 40 por ciento- y la final de Bachillerato -un 60-, aspirarán a entrar en las distintas carreras universitarias.

Para hacerse una idea de cómo es el escenario en aquellas que tienen plazas limitadas, podrán revisar las notas de corte -la calificación con la que entró el último alumno en el curso pasado-, ya que se accede en función de la mejor puntuación. En concreto, 46 títulos impartidos en los campus de Castilla y León tienen un límite superior al 10 para poder entrar, mientras que en otras doce, la nota supera el 12. Y es que desde hace unos años el máximo que pueden obtener los alumnos es de 14, ya que en la EBAU hay una fase voluntaria para poder subir nota, precisamente para esas titulaciones en las que se exige una calificación más elevada.

Son los dobles grados, que suelen tener plazas muy limitadas, y las históricamente más demandas -Medicina y Enfermería-, a las que desde hace un tiempo se han unido grados eminentemente científicos como Matemáticas o Física, las que son más exigentes.

La Universidad de Salamanca mantiene el número de enseñanzas con las notas de corte más altas. En concreto, en una veintena hay que haber sacado más de un 10. En este caso, están a la cabeza la doble titulación de Biotecnología y Farmacia, con diez plazas y un 13,592 como corte, y Medicina, que, a pesar de ofrecer más de 200 puestos a los estudiantes de nuevo ingreso, tiene una calificación límite de 12,974. Por detrás se sitúan los dobles grados de Maestro de Educación Primaria e Infantil (12,859), de Estadística e Informática (12,419) o de Traducción e Interpretación y Derecho (12,389), a los que acompaña Odontología (12,558).

La Universidad de Valladolid cuenta con otros dieciséis títulos en los que todos los alumnos que accedieron en el pasado curso superaron el 10. En la cima de las enseñanzas más exigentes vuelven a figurar dobles titulaciones en las que, por el bajo número de plazas ofertadas, la nota es más alta. Así, Física y Matemáticas, que ha aumentado el tirón en los últimos tiempos, figura con un 13,51; el de Matemáticas junto a Informática, un 13,244, y el de Biomedicina con Terapias Avanzadas, un 13,174. A continuación se encuentra Medicina, con un 12,914.

En León son un total de siete las carreras que rebasan los diez puntos en su nota de corte. En cabeza, como es ya habitual, se sitúan el grado en Ingeniería Aeroespacial (12,522); Enfermería, tanto en el campus de León (11,80) como en el de Ponferrada (11,0436); Biotecnología (11,585) y Veterinaria (11.235).

Por último, la Universidad de Burgos posee tres titulaciones en las que se exige un sobresaliente alto para poder acceder. Así, Enfermería tiene la nota de corte en 11,036; el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, en 10,619, y Psicología, un 10,259.

Orden de preferencia

Estas notas permiten a los estudiantes hacerse a la idea de la calificación que necesitan para entrar en determinadas carreras. Así que una vez que el 14 de junio se despeje la incógnita y conozcan su puntuación será el momento de preinscribirse en las universidades y pugnar por una plaza.

En el caso de las públicas de Castilla y León -las privadas tienen otro sistema de acceso-, se podrá hacer hasta el 5 de julio y deberá hacerse una solicitud única para todos los grados. Se presentará vía telemática y los alumnos tendrán que incluir por «estricto» orden de preferencia un máximo de doce grados, ya que al ser admitido en una de las titulaciones decae el derecho de matriculación en las siguientes que figuren en el listado. Lo que sí se podrá es optar a uno que esté en una posición superior en la nómina habiendo sido admitido en otro que esté en un escalón inferior, siempre que se confirme expresa mente la voluntad de estar en la lista de espera. El primer listado de admisiones se dará a conocer el próximo 11 de julio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios